¡31.5%!

31.5 por ciento es lo que creció la Inversión Fija Bruta, IFB, en instalaciones, maquinaria y equipo, en términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en agosto pasado, lo cual, por ser parte esencial de la Inversión Directa, ID, es una buena noticia.

La ID es la que se destina a la producción de bienes y servicios, con los que satisfacemos nuestras necesidades y con la que se mide el crecimiento de la economía; a la creación de empleos, puesto que para producir alguien debe trabajar; a la generación de ingresos, puesto que a quien trabaja se le paga por hacerlo; a elevar el bienestar, que depende, en buena medida, del empleo y el ingreso. La IFB es parte esencial de la ID porque proporciona la infraestructura física (instalaciones, maquinaria y equipo), para poder llevar acabo los procesos de producción.

Dado todo lo que depende de la ID, y por lo tanto de la IFB (producción de satisfactores, creación de empleos, generación de ingresos, bienestar), es que conviene que crezca lo más posible, como lo ha hecho en los últimos meses: 31.5 por ciento, en términos anuales, en agosto pasado.

Para darnos una idea de lo representa ese crecimiento, tengamos en cuenta que, un mes antes, en julio, la IFB creció 29.7 por ciento; que un año antes, en agosto de 2022, creció 7.0 por ciento; que durante los ocho primeros meses de 2023 el crecimiento promedio mensual de la IFB fue 21.6 por ciento; que un año antes, entre enero y agosto de 2022, fue 7.3 por ciento; que sumamos cinco meses consecutivos, de abril a agosto, con crecimiento cada vez mayor: marzo, 14.6; abril, 15.0; mayo, 22.8; junio, 28.9; julio, 29.7; agosto, 31.5 por ciento.

Por rubros de IFB, también en términos anuales, tenemos lo siguiente. La inversión en construcción creció 47.4 por ciento: menos 1.4 la residencial, más 96.2 la no residencial, que es la que proporciona infraestructura física para la producción (fábricas, parques industriales, bodegas, centros comerciales, oficinas, etc.). La inversión en maquinaria y equipo creció 15.9 por ciento: 10.9 la nacional: 19.8 la de equipo de transporte y 2.4 la de maquinaria, equipo y otros bienes; 19.0 la importada: 41.1 la de equipo de transporte y 16.5 la de maquinaria, equipo y otros bienes.

¿Qué explica el buen desempeño de la IFB, sobre todo en construcción no residencial? En buena medida las oportunidades que, para la economía mexicana, trae consigo el nearshoring, la relocalización de inversiones directas desde Asia hacia América del Norte.

¿Qué explica el buen desempeño de la importación de maquinaria y equipo? En buena medida la apreciación del peso frente al dólar, la baja en el precio del dólar en términos de pesos y por ello la baja en el precio de las importaciones (hace un año, el 3 de noviembre de 2022, el tipo de cambio fue 19.68 pesos por dólar; un año después, el 3 de noviembre de 2023, fue XXX).

El efecto nearshoring se debilitará y tendrá que ser sustituido por el “reforzamiento” interno de la economía mexicana, que deberá comenzar por reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente los derechos de los agentes económicos, comenzando por los empresarios, derechos que son a la libertad individual para emprender y a la propiedad privada de los medios de producción, mismos que, dado el capítulo económico de la Constitución, no lo están.