5%, SOLO 5%

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

Se presentó el Paquete Económico 2022, integrado por Los Criterio Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El Paquete Económico 2022 –leemos en el comunicado de la SHCP– está enmarcado en la solidez fiscal y estabilidad macroeconómica que el país ha mostrado desde el inicio de esta Administración. Sus tres pilares buscan: 1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado de interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible”, objetivos que, como prioritarios, son un error, ya que las tareas esenciales del gobierno, a las cuales no puede renunciar sin dejar de serlo, por más que siga siendo desde petrolero hasta educador, son seguridad y justicia: 1) prohibir la violación derechos, la comisión de delitos; 2) prevenir la comisión de delitos, la violación de derechos; 3) castigar a quien viole derechos, a quien cometa delitos; 4) obligarlo a resarcir a la víctima. Se llama Estado de Derecho.

¿Cómo andamos con relación a las tres últimas tareas: prevenir que se violen derechos, que se cometan delitos; castigar a quien los cometa, a quien los viole; obligarlo a resarcir a la víctima? ¿Cómo andamos en materia de seguridad (prevención de delitos), y de justicia (castigar al delincuente y obligarlo a resarcir)? La criminalidad, ¿ha bajado? La impunidad, ¿ha disminuido? Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: durante los primeros 30 meses del sexenio de AMLO los homicidios dolosos fueron 138 y 74 por ciento más que en los mismos periodos de Calderón y Peña Nieto.

¿Qué porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación se pretende destinar a seguridad y justicia? El cinco por ciento. Solo el cinco por ciento. Nada más el cinco por ciento, y el objetivo es, como lo señala la SHCP, 1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado de interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible, debiendo ser: 1) prevenir la violación de derechos, la comisión de delitos; 2) castigar a quien delinca, a quien viole derechos; 3) obligarlo a resarcir a la víctima.

Los defectos en materia de seguridad y justicia pueden deberse a deshonestidad e ineficacia de las autoridades, y a ineficacia por deshonestidad, pero también a falta de recursos, que deben ser suficientes para que el gobierno cumpla, honesta y eficazmente, con su tarea esencial: seguridad y justicia. El cinco por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, ¿es suficiente?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

11 de septiembre de 2021

   

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."