Activos Alternativos 101 y Por Qué Son Relevantes para Cualquier Portafolio de Inversión?

Las inversiones en activos alternativos se han convertido en una tendencia importante entre los inversionistas y analistas, pero en México poco se habla de ellos dentro el público inversionista, estos activos buscan diversificar los portafolios más allá de las acciones, bonos, o certificados bursátiles, que es lo que normalmente compone un portafolio. Pero ¿qué son exactamente los activos alternativos y por qué son tan importantes?

¿Qué Son? En principio, suenan con algo misterioso, pero es más sencillo de lo que parece.

Los activos alternativos incluyen una amplia gama de inversiones que no se clasifican dentro de los mercados tradicionales. Estos pueden incluir:

  1. Bienes Raíces: Inversiones en propiedades comerciales, residenciales o terrenos. Por excelencia, una de las inversiones más antiguas para todos, acuérdense del clásico de los abuelos, invierte en tierras, o ladrillos.
  2. Capital Privado (Private Equity): Inversiones en empresas privadas no cotizadas en bolsa.

Aquí se pone un poco más complejo, ya que el acceso a estas inversiones ha estado limitada a grandes capitales, pero cada vez es más sencillo hacer una inversión en empresas privadas, o fondos que inviertan en varias. En los siguientes papers, hablare de cómo invertir en estos activos, siendo un inversionista retail

  1. Hedge Funds: Fondos que utilizan diversas estrategias para obtener retornos por encima del mercado, como la venta en corto, el apalancamiento y el arbitraje. En México, hay muy pocos porque, cómo sabemos, la bolsa mexicana está dominada por las AFORES, y hay menos de 20 acciones con volumen y liquidez suficiente para llevar a cabo este tipo de estrategias que sí tienen un grado de sofisticación complejo.
  2. Commodities: Son inversiones en bienes físicos como oro, petróleo, o productos agrícolas, no es necesario comprarlos y tenerlos físicamente para invertir en ellos. Aunque son activos extremadamente históricos, son considerados cómo alternativos, curiosamente algunos pueden ser vistos cómo activos de refugio y de protección, y otros pueden ser usados cómo especulativos.
  3. Infraestructura: Proyectos de infraestructura como carreteras, puentes y servicios públicos. Su nombre lo dice todo, y pueden ser buenos generadores de flujo, aunque por lo general dependen mucho de los gobiernos.
  4. Arte y Coleccionables: Inversiones en obras de arte, vinos finos, y otros artículos de colección. Este es de mis favoritos, posiblemente por lo poético que suena, pero adentrarse en el mundo de estos activos viene acompañado de mucha historia, y curiosidades. Algo interesante, es que no guardan correlación con otros activos.

¿Por qué se han vuelto relevantes dentro de los portafolios de inversión?

  1. Diversificación del Riesgo:

o Reducción de la Volatilidad: Al incluir activos que no están correlacionados con el mercado de valores, los inversionistas pueden reducir la volatilidad general de su portafolio. Por ejemplo, durante una recesión del mercado, los bienes raíces o el oro pueden mantener o incluso aumentar su valor. o

Ejemplo Real: Durante la crisis financiera de 2008, muchos activos tradicionales sufrieron pérdidas significativas, mientras que el oro experimentó un aumento en su valor, proporcionando un refugio seguro para los inversionistas.

  1. Potencial de Altos Retornos:

o Rendimientos Superiores: Algunos activos alternativos, como el capital privado y los hedge funds, han demostrado ser capaces de generar rendimientos superiores a los de los mercados tradicionales, esto viene acompañado de otros riesgos, cómo el de iliquidez comparado con los activos tradicionales.

  1. Protección Contra la Inflación:

o Preservación del Valor: Los activos tangibles como los bienes raíces y los commodities pueden servir como una protección eficaz contra la inflación, preservando el poder adquisitivo del capital.

o Dato Relevante: El informe de BlackRock sobre inversiones alternativas resalta cómo los bienes raíces han sido históricamente una cobertura efectiva contra la inflación, en el caso de las rentas, es común que tengan incrementos anuales con base a la inflación, o superior a ella.

  1. Acceso a Nuevas Oportunidades de Mercado:

o Innovación y Crecimiento: Invertir en startups y empresas emergentes a través de capital privado puede ofrecer exposición a sectores innovadores y en crecimiento, además de poder ver retornos muy relevantes.

o Ejemplo: Empresas tecnológicas como Uber y Airbnb recibieron inversiones significativas de capital privado (Venture Capital) antes de salir a bolsa, proporcionando altos rendimientos a los inversionistas iniciales. Para darse una idea, los inversionistas iniciales de Uber tuvieron un múltiplo de su dinero de 4,901x en el IPO, es decir una inversión de US$10,000 tuvo una ganancia de $49M, y Airbnb de $50M con la inversión de US$10,000.

En la gráfica se pueden observar los rendimientos de los activos, y al final, no es hacer una sustitución de activos tradicionales, por activos alternativos, si no lograr complementar el portafolio con fines de diversificación.