AMLO, COLAPSO EVITABLE

Luis Pazos

Para resolver un problema el primer paso es reconocer que lo tenemos, si creemos que “todo va bien” el problema se agranda.

El presidente López Obrador recibió una economía emproblemada y se inició el COVID que daña la economía. A esos dos males se adiciona otro, las decisiones equivocadas de la autollamada 4T, que en lugar de reducir los problemas heredados y manejar correctamente la pandemia, los agravó.

Le fallaron colaboradores que se convirtieron en servidores que solo le dicen “lo que usted diga señor” y varios de sus asesores que buscaron beneficios propios, no ayudarle a resolver los problemas. La violación a la estabilidad y certidumbre jurídica creó expectativas negativas, que frenaron la inversión y el crecimiento desde su primer año de gobierno, 2019, antes de llegar el COVID.

La economía de México, si continúa el gobierno neosocialista de López Obrador por el mismo camino que recorrió en la mitad de su mandato, será, como el título de una novela de García Márquez, la “Crónica de una muerte anunciada”.

En 2020 la economía de México, según datos de Banco Mundial, cayó en -8.2%, más del doble que el promedio mundial, (3.6%) y superior al promedio de América Latina y el Caribe (-6.2%). La caída de la economía mexicana fue también más del doble que la de su principal socio comercial, EUA, -3.5%. En 2020 a pesar del COVID, China aumentó el PIB en 2.3% e Irlanda, por sus bajos impuestos, de 12.5% a empresas, en 3.4% (Banco Mundial).

En 2021 hay un pequeño rebote de la inversión al primer semestre, 2.6%, respecto al primer semestre del 2020, lo que es positivo, pero de julio a agosto cayó la Inversión Fija Bruta en 1.8% (INEGI)y la producción y venta de autos en más del 13%.  

Las decisiones equivocadas del gobierno de la 4T: cancelación de Texcoco, de una empresa cervecera en Mexicali, del tren rápido en Coahuila, vía consultas populares, crearon incertidumbre entre los inversionistas, al igual que los altos gastos en la construcción de una refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y en las crecientes perdidas y deudas en Pemex y CFE.

Sí hay salida, si AMLO reconoce sus errores y está dispuesto a rectificarlos. En el libro Cómo evitar el colapso económico, recomendaciones para AMLO, distribuido por Amazon, le hago ver los cambios que debe implementar para evitar un colapso de la economía en los siguientes tres años de gobierno. 

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."