ARANCEL AL ACERO: ANTIECONOMÍA (Primera de dos partes)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

El problema económico de fondo es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis, y a la prueba me remito: ¿quién no tiene una necesidad, un gusto, un deseo o un capricho insatisfecho? Todos.
¿Qué se requiere para reducir la escasez, en el entendido de que nunca la eliminaremos, es decir, de que nunca viviremos en un mundo de abundancia, donde todo alcance para todos, en las cantidades que cada uno quiera, y gratis? Por el lado de la oferta se requieren más y mejores bienes y servicios al menor precio posible. Por el lado de la demanda más ingresos. Por el lado del dinero que preserve su poder adquisitivo.
¿Qué se requiere para que, por el lado de la oferta, se ofrezcan, al menor precio posible, más y mejores bienes y servicios? La mayor competencia posible. ¿Y qué se requiere para lograr la mayor competencia posible en todos los mercados de una economía? Que se permita, sin ningún lastre u obstáculo, la importación de mercancías. Cualquier medida (insisto: cualquiera) que limite las importaciones es una medida que abona a la escasez, es una medida antieconómica, tal y como es el caso del arancel del 33.98 por ciento con el cual el gobierno mexicano grava las importaciones de placa de acero provenientes de China, ya que “sus bajos precios en el mercado mexicano amenazan a la industria local”, tal y como en su momento anunció la Secretaría de Economía.
¿Qué tenemos? A la Secretaría de Economía reaccionando en contra de precios bajos, mismos que son una de las condiciones para reducir la escasez. ¿DE qué se trata? De la Secretaría de Economía actuando como Secretaría de Antieconomía. ¿La justificación? El acero chino se produce subsidiado, lo cual ocasiona competencia desleal, misma que, en la visión de las autoridades mexicanas, justifica la imposición del arancel, para restarle competitividad, vía el aumento en el precio que el arancel ocasiona, a las importaciones chinas. ¿Será?
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal