ARANCEL, ¿TIRO POR LA CULATA?

PESOS Y CONTRAPESOS
Si la imposición de aranceles (impuestos a las importaciones) resulta ineficaz en cualquier situación (eleva el precio del producto gravado, perjudicando al consumidor), se vuelve absurda cuando la balanza comercial del país cuyo gobierno impone el arancel resulta superavitaria (se exporta más de lo que se importa) en el bien cuya importación se grava con el arancel, tal y como sucede en el caso del acero y el aluminio que se comercia entre mexicanos estadounidenses: en esos dos productos la balanza comercial de los Estados Unidos es superavitaria y, por lo tanto, la balanza comercial de México es deficitaria. Desde la óptica de Trump Estados Unidos gana y México pierde.
Siguiendo la “lógica ilógica” de los aranceles, debería haber sido el gobierno mexicano el que impusiera aranceles a la importación de acero y aluminio desde los Estados Unidos, con el fin de encarecer esos productos en el mercado mexicano, con el fin de reducir su demanda, con el fin de reducir su importación, con el fin de corregir el déficit comercial. Pero no, fue el gobierno de los Estados Unidos el que, siendo su balanza comercial superavitaria en ambos productos, impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio exportados desde de México.




Lo repito: si la imposición de aranceles es ineficaz en cualquier situación, resulta absurda cuando la balanza comercial del país cuyo gobierno los impone es superavitaria. En este caso, además de absurda, puede resultar contraproducente, entre otras razones por el comportamiento del tipo de cambio, que es el precio del dólar en términos de pesos.
Existe un código de conducta no escrito que rige la conducta de los especuladores, aquellos que compran al precio X con la intención de vender al precio de X + G, obteniendo la ganancia G. ¿Qué dice ese código? Malas noticias compra ya (por la expectativa de que todos los especuladores demandarán y el precio subirá), buenas noticias vende ya (por la expectativa de que todos los especuladores ofrecerán y el precio bajará). El dólar es considerado por muchos especuladores como un buen objeto especulativo.
¿Qué ha pasado con el tipo de cambio peso dólar desde que el pasado jueves 31 de mayo cuando Trump anunció los aranceles al acero y aluminio mexicanos? De aquel día a ayer el tipo de cambio pasó de 19.98 a 20.39 pesos por dólar, lo cual dio como resultado una depreciación del 2.1 por ciento, deprecación que, ante la incertidumbre en torno a la renegociación del TLC, y ante la probabilidad de que Trump saque a los Estados Unidos del TLC, bien puede continuar, lo cual tendrá como resultado un abaratamiento de las exportaciones mexicanas en términos de dólares, en beneficio del consumidor estadounidense de productos mexicanos, lo cual podría compensar, por lo menos hasta cierto punto, el impacto del arancel sobre el precio de las exportaciones mexicanas. Trump, ¿lo habrá tomado en cuenta?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal