BANXICO Y EL CRECIMIENTO (2/2)

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

¿Puede el Banco de México incentivar el crecimiento de la economía? Directamente no. Indirectamente depende de la posibilidad de aplicar la receta keynesiana, de cuánta capacidad productora ociosa haya.

La principal tarea del Banco de México es proveer de dinero a la economía. Si, independientemente de cómo lo hiciera, y de en manos de quién lo pusiera, proveyera una mayor cantidad de dinero, ¿ocasionaría directamente en un mayor crecimiento? No, de manera directa ocasionaría una mayor demanda por bienes y servicios. Si hubiera capacidad productora ociosa, para responder con más producción y oferta a la mayor demanda, indirectamente sí podría ocasionar en un mayor crecimiento, medido por el comportamiento de la producción. Pero solo si hubiera capacidad productora ociosa porque, si no, el aumento en la demanda ocasionaría aumentos de precios (inflación).

La herramienta del Banco de México para procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso (inflación del tres por ciento), es la tasa de interés de referencia, la Tasa de Interés Interbancaria, cuyo comportamiento influye en el comportamiento del resto de las tasas, de tal manera que, si sube, las otras subirán y, si baja, las otras bajarán. Si bajan (sobre todo las activas), se abarata el crédito, incentivándose las inversiones directas (sale más barato pedir prestado para invertir en la producción de bienes y servicios), lo cual ocasionaría un mayor crecimiento de la economía.

GUILLERMO BARBA

La regla es ésta: si aumenta la inflación hay que aumentar la TII, si baja hay que bajarla (véase: http://www.asuntoscapitales.com/articulo.asp?ida=10809). La crítica es ésta: el aumento en la TII, que induce el alza en el resto de las tasas, al encarecer el crédito, desincentiva las inversiones directas, generando presiones recesivas. ¿Cómo evitarlas? No aumentando la TII. ¿Cómo generar presiones expansionistas? Bajándola, pero hacerlo, cuando la inflación está aumentando, según la ortodoxia vigente, reforzaría las presiones alcistas sobre la inflación, y hacerlo si la inflación no está aumentando, podría generar, nuevamente según la ortodoxia vigente, su repunte, con lo cual podría lograrse que el banco central, suponiendo el mandato dual, incentive el crecimiento de la economía (uno de sus mandatos), pero sin procurar, y mucho menos lograr, la estabilidad en el poder adquisitivo del dinero (el otro mandato).

Mucho más de lo que puede decirse en este breve espacio es lo que hay que decir en torno a la intención de AMLO de que el Banco de México, además de procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso, incentive el crecimiento de la economía, pero valgan estos dos Pesos y Contrapesos para tener claros qué problemas podría generar esa intención que, pese a toda la teoría keynesiana al respecto, es errónea.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

5 de enero de 2022

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."