COMPETITIVIDAD 2021

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

La competitividad de un país es su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que producen bienes y servicios, con los que satisfacemos nuestras necesidades; crean empleos, ya que para producir alguien tiene que trabajar; generan ingresos, ya que a quien trabaja se le paga, empleos e ingresos de los que depende el bienestar de las personas.

El IMCO publicó el Índice de Competitividad Internacional 2021, que mide, a partir de 85 indicadores, agrupados en 10 subíndices, la competitividad de 43 países. México ocupa el lugar 37. En 2020 ocupó el 35.

El IMCO considera seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja, muy baja.

El primer subíndice es el de Derecho, y mide el estado de la seguridad pública y certeza jurídica. Posición de México: 2020 39, 2021 39. Sin cambio. Competitividad baja.

El segundo es el de Medio Ambiente, y mide la capacidad de relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales. Posición: 2020 35, 2021 36. Retroceso. Competitividad media baja.

El tercero es el de Sociedad, y mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: inclusión, educación y salud. Posición: 2020 36, 2021 30. Retroceso. Competitividad baja.

El cuarto es el de Sistema Político, y mide la legitimidad democrática, representatividad, estabilidad y respeto a los derechos y libertades. Posición: 2020 33, 2021 35. Retroceso. Competitividad media baja.

El quinto es el de Gobiernos, y mide la capacidad de los gobiernos para influir positivamente en la competitividad. Posición: 2020 28, 2021 28. Sin cambio. Competitividad media baja.

El sexto es el de Mercado de Factores, y mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral. Posición: 2020 21, 2021 20. Avance. Competitividad media alta.

El séptimo es el de Economía, y mide las principales características económicas. Posición: 2020 31, 2021 27. Avance. Competitividad media baja.

El octavo es el de Precursores, y mide la calidad y eficiencia de los sectores financiero, energético, de telecomunicaciones y de transporte. Posición: 2020 39, 2021 39. Sin cambio. Competitividad baja.

El noveno es el de Relaciones Internacionales, y mide el grado con el que se capitaliza la relación con el exterior. Posición: 2020 30, 2021 40. Retroceso. Competitividad baja.

El décimo es el de Innovación, y mide la capacidad para competir en sectores de alto valor agregado intensivos en conocimiento y tecnología. Posición de México: 2020 29, 2021 30. Retroceso. Competitividad media baja.

De los diez subíndices en dos avanzamos (bien), en tres permanecimos igual (mal), y en cinco retrocedimos (peor). En nueve la competitividad fue entre media baja y baja, y sólo en uno fue media alta.

En tres palabras: mal y empeorando.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

14 de septiembre de 2021

   

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."