CONDICIONES DE COMPETENCIA (1/2)

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

La competencia, sobre todo entre productores y oferentes, porque también la hay entre demandantes y compradores, es una de las condiciones del bienestar, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que se disponga, por los cuales hay que pagar un precio que, entre menor sea, más beneficia a los consumidores. Para que los precios sean los menores posibles se necesita de la mayor competencia posible entre productores y oferentes. ¿Cómo andamos en materia de competencia?

En la encuesta que mes tras mes levanta el Banco de México entre los economistas del sector privado se hacen estas dos preguntas. ¿Considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico? Las respuestas van del uno al siete, siendo uno equivalente a “obstaculizan severamente el crecimiento” y siete “no obstaculizan en absoluto el crecimiento”. ¿Cómo calificaría la intensidad de la competencia en los mercados mexicanos? Las respuestas van de uno al siete, siendo uno equivalente a “baja en la mayoría de los mercados” y siete a “alta en la mayoría de los mercados”. En la encuesta de agosto estos fueron los resultados.

¿Considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico? Distribución porcentual de respuestas: 1, 9.1; 2, 18.2; 3, 33.3; 4, 24.2; 5, 12.1; 6, 3.0; 7, 0.0. Valor promedio de las respuestas: 3.21, más cerca del “obstaculizan severamente el crecimiento” que del “no obstaculizan en absoluto el crecimiento”.

¿Cómo calificaría la intensidad de la competencia en los mercados mexicanos? Distribución porcentual de las respuestas: 1, 6.3; 2, 28.1; 3, 40.6; 4, 18.8; 5, 6.3; 6, 0.0; 7,0.0. Valor promedio de las respuestas: 2.91, más cerca del “baja en la mayoría de los mercados” que del “alta en la mayoría de los mercados”.

Según la visión de los economistas encuestados por el Banco de México, las condiciones de competencia, y la intensidad de la competencia, en México, dejan que desear, lo cual no solo limita las posibilidades de un mayor crecimiento de la economía, y por lo tanto de una mayor creación de empleos y generación de ingresos, sino también las posibilidades de un mayor bienestar para las familias que depende, entre otras variables, como lo son empleos e ingresos, de que los precios sean los menores posibles, para lo cual se requiere de la mayor competencia posible entre productores y oferentes.

¿Cuáles son, según los economistas encuestados, los sectores con problemas de competencia en México y los obstáculos para hacer negocios? Las respuestas en el próximo Pesos y Contrapesos.

Continuará.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

8 de septiembre de 2021

 

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."