Confianza del consumidor

El INEGI publicó el Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, que mide, a partir de las repuestas que los consumidores dan a cinco preguntas, eso, su confianza, de la cual depende, al menos teóricamente, sus compras de bienes y servicios, y el efecto que esto puede tener sobre el crecimiento de la economía.

Estas son las cinco preguntas: (i) ¿cómo considera la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace doce meses?; (ii) ¿cómo considera que será la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses comparada con la actual?; (iii) ¿cómo considera la situación económica actual del país comparada con la de hace doce meses?; (iv) ¿cómo considera que será la situación económica del país dentro de doce meses comparada con la actual?; (v) ¿cuáles son las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace doce meses, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etc.?

El ICC es un índice que va de cero (total desconfianza), a cien (confianza total). Entre cero y cincuenta hay desconfianza (menor más cerca de cincuenta). Entre cincuenta y cien hay confianza (mayor más cerca de cien). Este fue ICC en septiembre (entre paréntesis, para comparar, pongo el resultado del mes anterior, agosto de 2023, y el del año anterior, septiembre de 2022).

Cómo considera la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace doce meses: 51.2 (51.1, 46.4). Cómo considera que será la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses comparada con la actual: 57.4 (58.0, 54.2). Cómo considera la situación económica actual del país comparada con la de hace doce meses: 44.9 (44.3, 36.7). Cómo considera que será la situación económica del país dentro de doce meses comparada con la actual: 50.4 (50.5, 45.0). Cuáles son las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace doce meses, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etc.: 30.5 (30.3, 23.6).

El ICC general (el promedio de los cinco subíndices, correspondientes a las cinco preguntas), en agosto fue de 46.7 de puntos, desconfianza. En septiembre fue de 46.8 puntos, menor desconfianza. En septiembre de 2022 fue de 41.1 puntos, desconfianza. En septiembre de 2023 fue de 46.8 puntos, menor desconfianza.

Esta fue la evolución del ICC general en lo que va del año: enero, 44.2 puntos; febrero, 44.8; marzo, 44.5; abril, 44.1; mayo, 44.4; junio, 45.2; julio, 46.2; agosto, 46.7; septiembre, 46.8. Pasamos, entre enero y septiembre, de un ICC general de 44.2 puntos a otro, en septiembre, de 46.8. El promedio mensual, enero – septiembre, en 2022 fue de 42.88 puntos. En 2023 fue de 45.21.

La tendencia es hacia una menor desconfianza, y la pregunta (una de muchas), es ¿cómo puede ello contribuir al crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, relacionada con la creación de empleos (para producir alguien tiene que trabajar), con la generación de ingresos (a quien trabaja se le paga por hacerlo), y con el bienestar de las personas (que depende, entre otras cosas, pero de manera importante, del empleo y el ingreso)?

Continuará.