Consultas populares antidemocráticas

Luis Pazos

El juicio de Cristo es el primer antecedente de las consultas populares. Ese juicio es un ejemplo de la manipulación e injusticia al que pueden llevar esas consultas.

La consulta popular en el que condenaron a Cristo no fue un acto democrático, ejemplo de “democracia participativa” o “democracia directa”, términos que usan políticos y funcionarios de izquierda o intelectuales despistados, que buscan impresionar y justificar acciones arbitrarias de gobernantes, que llegaron al poder por el voto, que es solo un instrumento de la democracia, no es la democracia.

Muchas dictaduras llegaron al poder por el voto, y no por ese hecho son democracias. Hay grupos criminales que utilizan el voto para elegir a sus jefes, pero no por ello son democráticos. 

El populismo, donde se toman decisiones mediante una consulta popular es antidemocrático. El populismo no es democracia.

La democracia no implica solo el voto mayoritario, sino un gobierno limitado, que actúa conforme a una Constitución que lo limita y le dice concretamente lo que puede hacer. Una Constitución deja de serlo cuando con reformas la prostituyen, dándole un poder ilimitado o exagerado a los gobernantes. 

La democracia implica el respeto a los derechos humanos fundamentales: vida, propiedad y libertad, división de poderes y un Estado de Derecho con estabilidad de leyes.

Los términos “democracia directa” y “democracia participativa” los usan para encubrir mediante consultas populares violaciones al Estado de Derecho, a la seguridad jurídica y a los derechos humanos fundamentales: vida, propiedad y libertad. La democracia no necesita adjetivos, como lo dijo el historiador Enrique Krauze en su obra “Democracia sin adjetivos.

Las consultas populares realizadas por el gobierno de México violaron la seguridad jurídica y generaron pérdidas económicas, como las clausuras del aeropuerto en Texcoco, de una empresa en Mexicali, y de un tren rápido en Coahuila.

Las consultas populares no son un instrumento de la democracia, sino un método para que un gobernante haga su voluntad, obtenga apoyo y popularidad, pero a veces le “sale el tiro por la culata” y demuestra una baja en su popularidad, como sucedió con la costosa e innecesaria consulta para enjuiciar a expresidentes, pues el gobierno los puede enjuiciar sin necesidad de gastar más de 500 millones de pesos en una consulta populista, costosa e innecesaria.

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."