CONSUMO DE LAS FAMILIAS

PESOS Y CONTRAPESOS
En febrero el consumo de las familias (medido por la compra de bienes y servicios de las familias que viven del país, excluidas adquisiciones de viviendas y objetos valiosos), en términos anuales (comparando febrero de este año con febrero del año pasado), creció 3.8 por ciento, y en términos mensuales (comparando febrero con enero), lo hizo al 0.1 por ciento. ¿Cómo calificar estos resultados? Comparemos.
En términos anuales en febrero de 2015 y 2016 el consumo de las familias creció, respectivamente, 2.0 y 3.5 por ciento. El crecimiento de 3.8 por ciento de febrero pasado resultó mayor, lo cual apunta en la dirección correcta.
En términos mensuales en febrero del 2015 y del 2016 el consumo familiar decreció 0.1 y 0.5 por ciento, respectivamente. En febrero pasado el resultado cambió de decrecimiento a crecimiento (bajo, cierto, pero crecimiento al final de cuentas), lo cual apunta en la dirección correcta.
De estas dos comparaciones –la anual y la mensual–, ¿cuál nos da una mejor visión del desempeño reciente de la economía?, ¿cuál nos permite tomarle mejor el pulso?, ¿cuál nos brinda mejor información de su estado actual, de su tendencia? La mensual, que compara un determinado periodo con el periodo inmediatamente anterior, y desde esta perspectiva el resultado de febrero –crecimiento del 0.1 por ciento– resultó mejor que el de enero: decrecimiento del 0.8 por ciento.
El desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, del bienestar de sus miembros, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponen, y el consumo familiar, tal y como lo mide el INEGI, nos da una idea de lo primero: de la compra de bienes y servicios que, una vez comprados, pasan a estar a disposición de los miembros de la familia, compra de satisfactores que, en febrero, tuvo un buen desempeño, lo cual no quiere decir que la disposición de satisfactores ya sea la adecuada para todas las familias. Todavía no lo es.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal