CONSUMO

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

Las actividades económicas abarcan desde la producción de bienes y servicios hasta el consumo de satisfactores, siendo el consumo el fin y la producción el medio: no se puede consumir lo que no se ha producido, y la mayoría de los bienes, y la totalidad de los servicios, que requerimos para satisfacer nuestras necesidades deben producirse. Por el lado de los bienes hay excepciones, como lo es el air, con el cual satisfacemos la necesidad más apremiante que tenemos los seres humanos: respirar. Por el lado de los servicios no hay excepciones, todos deben producirse, dese los servicios bancarios hasta los servicios hospitalarios. La producción es el medio, el consumo es el fin.

Si la actividad económica terminal, la que le da sentido a todas las demás, comenzando por la producción, es el consumo, que consiste en disponer de los satisfactores para, valga la redundancia, satisfacer nuestras necesidades, es lógico que el desempeño de una economía se mida a ese nivel, el del consumo, que es el fin, y no al de la producción, que es el medio. Así medido, ¿cómo va el desempeño de la economía mexicana?

En México no tenemos, estrictamente hablando, un indicador del consumo de las personas, entendido como el uso del satisfactor para satisfacer la necesidad, pero contamos con uno, el Indicador del Consumo Privado, ICP, que nos da una buena idea de cómo anda el consumo, porque mide la compra de bienes y servicios que realizan las familias residentes en el país, excluyendo la adquisición de vivienda y objetos lujosos. Ya tenemos la información del ICP para agosto.

GUILLERMO BARBA

En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, en agosto el ICP decreció 0.6 por ciento. Este fue su comportamiento de enero a agosto: enero, más 0.7 por ciento; febrero, menos 0.5; marzo, más 3.1; abril, más 1.1; mayo, más 0.7; junio, menos 0.8; julio, 0.0; agosto, menos 0.6. Sumamos tres meses, junio, julio y agosto, con crecimiento negativo o cero.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en agosto el ICP creció 9.6 por ciento. Este fue el comportamiento de enero a agosto: enero, menos 6.1 por ciento; febrero, menos 6.5; marzo, menos 0.6; abril, más 25.3; mayo, más 28.8; junio, más 19.0; julio, más 12.8; agosto, más 9.6. Sumamos tres meses, junio, julio y agosto, con un crecimiento cada vez menor, muestra de que el efecto rebote, que inició en abril y alcanzó su máximo impulso en mayo, se está agotando, y que las cosas vuelven a la normalidad. Por ejemplo, en 2018, antes del Efecto 4T y del Efecto Covid, el crecimiento promedio mensual del IPC fue 2.43 por ciento.

En agosto el nivel del ICP fue similar al que tuvimos en marzo de 2017, y 5.2 por ciento por debajo del máximo histórico, que alcanzamos en julio de 2019.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

21 de noviembre de 2021

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."