DÉFICIT COMERCIAL, ¿MALO? (Quinta y última parte)

image
Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS
El déficit en la balanza comercial, es decir, la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa, debe financiarse con dólares provenientes de alguna fuente de divisas distinta de las importaciones. ¿Cuáles? Estas son las posibilidades: envío de remesas; inversión extranjera, financiera o directa; préstamos; repatriación de capitales. ¿Cuál de estas fuentes de divisas debe ser la que provea, de manera habitual y principal, los dólares para financiar el déficit en la balanza comercial? ¿Cuál es la más segura? ¿Cuál la que genera más beneficios para la economía? La inversión extranjera directa, que es la más segura (dólares que llegaron para quedarse) y la que genera más beneficios para la economía (desde producción, pasando por empleos, hasta ingresos).
La inversión extranjera directa es la que viene al país a apuntalar y/o a abrir empresas; a producir bienes y servicios para los mexicanos; a crear empleos para los mexicanos; a permitirle, a los mexicanos que obtienen esos nuevos puestos de trabajo, generar ingresos para ellos y sus familiares; a exportar desde México y, por ello mismo, a generar divisas para el país, necesarias para poder importar lo que nos hace falta y que nos resulta más barato importar que producirlo en el país, todo ello deseable por sí mismo, todo ello consecuencia de la inversión extranjera directa, que conviene que sea la fuente habitual y principal de dólares para financiar el déficit en la balanza comercial (déficit que es lo que nos conviene), para lo cual el país debe ser lo suficientemente competitivo, es decir, capaz de atraer, retener y multiplicar todo tipo de inversiones directas, comenzando por las extranjeras, recordando que lo que importa no es el origen de los capitales sino su destino.
En 2015 la balanza comercial registró un déficit de 14,460 millones de dólares. En ese mismo año la inversión extranjera directa sumó 28,382 millones de dólares, más que suficientes para financiar el déficit, razón por la cual el mismo no representó ningún problema el año pasado.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal