DEL PRECIO JUSTO

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

Uno de los objetivos de la contrarreforma eléctrica, no se cansa de repetirlo la propaganda oficial, es que la electricidad se nos ofrezca al precio justo, tema, el del precio justo, que viene tratándose, para no irnos muy lejos en la historia, desde la época de los filósofos griegos, hace 2,500 años, lo cual llama la atención por tratarse de un concepto falaz: lo único que puede calificarse de justo o injusto es la acción humana, y los precios no son acción humana, son razones de cambio, tanto de X (por ejemplo: una determinada cantidad de dinero), por tanto de Y (por ejemplo: una determinada cantidad de algún bien o servicio), precios que son consecuencia de la acción humana, del acuerdo entre oferentes y demandantes, pero no son acción humana, de la misma manera que esta computadora, con la cual escribo, es producto de la acción humana (alguien la inventó, produjo, ofreció y vendió), pero no es acción humana, por más que sirva para realizar ciertas acciones, como escribir esta columna.

Aclarado lo anterior, aceptemos el concepto de precio justo y preguntémonos en qué consiste. Posible respuesta: el precio justo consiste en el mínimo precio al que puede ofrecerse un bien o servicio para garantizar su producción y oferta, su reposición a lo largo del tiempo. ¿Cuál es ese precio? El que alcanza para cubrir el costo de producción, condición para que se mantenga la producción y oferta del bien o servicio del que se trate.

GUILLERMO BARBA

Si, consecuencia de la contrarreforma eléctrica, la electricidad se nos ofrecerá al precio justo, entonces la CFE tendrá que ofrecerla al precio que le permita, nada más, recuperar su costo de producción, lo cual, desde el momento en el que, con la contrarreforma, la CFE dejaría de ser una empresa productiva del Estado, para volver a ser la típica paraestatal del pasado, y por lo tanto sin afán de lucro, tiene sentido, lo cual no quiere decir que desde el punto de vista económico también lo tenga. Cualquier empresa, privada o gubernamental, que solo recupere sus costos de producción es una empresa destinada, primero al deterioro, y segundo a la desaparición.

Empresa que solo recupere sus costos de producción, sin generar ganancias, no contará con los recursos necesarios para realizar inversiones directas con el fin de mantenerse operando, reponiendo lo que haya que reponer, y de expandirse, multiplicando lo que haya que multiplicar, reposición y multiplicación de capital (todo lo que se necesita para producir y ofrecer, comenzando por instalaciones, maquinaria y equipo), que requiere de recursos, que provienen de las ganancias, sin las cuales cualquier empresa está destinada al deterioro y a la desaparición, al menos que alguien la subsidie, lo cual implica que lo que los consumidores dejan de pagar lo acaban pagando los contribuyentes.

 

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

30 de noviembre de 2021

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."