DESCONFIANZA EN AUMENTO

PESOS Y CONTRAPESOS

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de las inversiones directas, que dependen de la confianza de los empresarios para invertir directamente y producir satisfactores, crear empleos y generar ingresos, de tal manera que a mayor (menor) confianza más (menos) inversiones directas, mayor (menor) producción, mayor (menor) crecimiento de la economía. ¿Cómo anda la confianza de los empresarios mexicanos?
Ya tenemos los Indicadores de Confianza Empresarial, correspondientes a septiembre, que el INEGI elabora a partir de las respuestas a estas preguntas. La situación actual de la empresa, y de la economía, comparada con la de hace un año, ¿es igual, mejor o peor? La situación de la empresa, y de la economía, dentro de un año, comparada con la actual, ¿será igual, mejor o peor? ¿Qué tan bueno, o malo, es el momento actual para invertir? Centro la atención en las repuestas a la última pregunta. Si el índice de confianza (IC) es menor a 50 puntos hay desconfianza y si es mayor hay confianza.




Con relación a la pregunta de si el actual es o no un buen momento para invertir, en septiembre el IC de los empresarios del sector manufacturero se ubicó en 41.4 unidades (desconfianza). En agosto fue 41.6 y en septiembre de 2018 44.5. Tanto en términos mensuales (comparando septiembre con agosto), como anuales (comparando septiembre de 2019 con septiembre de 2018), la desconfianza de los empresarios de la manufactura aumentó.
En septiembre el IC de los empresarios del sector de la construcción se ubicó en 24.7 unidades (desconfianza). En agosto fue 25.4 y en septiembre de 2018 32.5. Tanto en términos mensuales como anuales la desconfianza de los empresarios de la construcción aumentó.
En septiembre el IC de los empresarios del sector comercial se ubicó en 32.2 unidades (desconfianza). En agosto fue 32.4 y en septiembre de 2018 36.2. Tanto en términos mensuales como anuales la desconfianza de los empresarios del comercio aumentó.




Con relación a la pregunta de si el actual es o no un buen momento para invertir, el IC de los empresarios del sector manufacturero suma 74 meses por debajo de los 50 puntos. El de los empresarios del sector de la construcción acumula también 74 meses en zona de desconfianza, y el de los empresarios del sector comercial suma 72 meses, lo cual quiere decir que la desconfianza empezó antes de la llegada de AMLO al gobierno, y que el reto era revertir dicha tendencia hasta generar confianza, lo cual no ha sucedido. Al contrario, la desconfianza ha aumentado y, desafortunadamente (suponiendo que la fortuna tenga algo que ver en este tipo de asuntos), todo indica que, en el mejor de los casos, tendremos que conformarnos con que no aumente más.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal