DOING BUSINESS EN MÉXICO

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

La semana pasada nos enteramos que el Banco Mundial suspenderá la publicación del informe de Doing Business, por haber encontrado irregularidades en los datos de los informes 2018 y 2020, en los cuales se colocó a China en posiciones que no le correspondían, haciendo creer que tenía mayor competitividad de la que realmente tenía.

En el informe de Doing Business se mide, para 190 países, que tan fácil o difícil resulta  abrir, operar y liquidar un negocio, sobre todo desde el punto de vista de las regulación gubernamentales que enfrentan los empresarios para hacerlo (abrir, operar y liquidar), y de la obtención de todo lo requerido para lograrlo (abrir y operar). Lo que se mide es la competitividad de los países, su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, de las que dependen la producción de satisfactores, la creación de empleos y la generación de ingresos, competitividad de los países que también mide el Foro Económico Mundial en su Reporte de Competitividad Global.

El Banco Mundial mide la competitividad a partir de diez variables, que son: qué tan fácil o difícil resulta (i) abrir un negocio; (ii) obtener permisos para construcción; (iii) registrar propiedades; (iv) obtener electricidad; (v) obtener crédito; (vi) conseguir protección jurídica para los inversionistas minoritarios; (vii) pagar impuestos; (viii) realizar comercio transfronterizo; (ix) hacer cumplir los contratos; (x) obtener la resolución de insolvencia.

Estos fueron los lugares de México, entre 190 países, en 2019 y 2020: (i) facilidad para  abrir un negocio, 94 y 107, retroceso; (ii) facilidad para obtener permisos para construcción, 93 y 93, sin cambio; (iii) facilidad para registrar propiedades, 103 y 105, retroceso; (iv) facilidad para obtener electricidad, 99 y 106, retroceso; (v) facilidad para obtener crédito, 8 y 11, retroceso; (vi) facilidad para conseguir protección jurídica para los inversionistas minoritarios, 72 y 61, avance; (vii) facilidad para pagar impuestos, 116 y 120, retroceso; (viii) facilidad para realizar comercio transfronterizo, 66 y 69, retroceso; (ix) facilidad para lograr el cumplimento de los contratos, 43 y 43, sin cambio; (x) facilidad para lograr la resolución de insolvencia, 32 y 33, retroceso.

Comparando 2020 con 2019 en siete de las diez variables hubo retroceso, en dos no hubo cambio, y solo en una hubo avance. En 2019 ocupamos la posición 54/190 con una calificación de 72.1/100. En 2020 la posición ocupada fue 60/190 y la calificación obtenida 72.4/100.

Así está México en materia de competitividad, perdido en la mediocridad, tanto en posición como en calificación, competitividad de la que dependen las inversiones directas, la producción, el empleo y el ingreso y, por ello, el bienestar de la gente.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

21 de septiembre de 2021

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."