EL OTRO PIB

PESOS Y CONTRAPESOS

¿Por qué cuando a un economista le preguntan cómo va la economía la primera respuesta que está relacionada con el Producto Interno Bruto, PIB, que es la producción de bienes y servicios? Porque el PIB mide no solo el comportamiento de la producción de los satisfactores con los que satisfacemos nuestras necesidades, sino también porque de esa producción depende el empleo (para producir hay que contratar trabajadores) y el ingreso (al trabajador hay que pagarle). Al producir suceden tres cosas: se producen bienes y servicios, se crea empleo y se genera ingreso. En por eso que el PIB es una variable importante, cuyo comportamiento da una buena idea de cómo va la economía. Es por eso que el comportamiento del PIB resulta preocupante.
Si el desempeño del PIB nos da una buena imagen del comportamiento de la economía, mucho mejor nos la da el desempeño del PIB por habitante. Y si el comportamiento del PIB resulta preocupante, mucho más preocupante resulta el comportamiento del PIB por habitante: si el PIB no crece (durante el segundo trimestre no creció) y la población sigue creciendo (durante el segundo trimestre siguió creciendo al 1.1 por ciento), el PIB por habitante decrece, tal y como está sucediendo.




El PIB por habitante se calcula dividiendo el PIB entre el número de habitantes del país. Por ejemplo: PIB igual a $10,000; número de habitantes igual a 1,000; PIB por habitante igual a $10. Supongamos que el PIB no crece (como sucede en México) y que la población aumenta en 1.1 por ciento (como pasa en México), de tal manera que ahora los datos son: PIB igual a $10,000; número de habitantes igual a 1,011; PIB por habitante igual a $9.89, un 1.1 por ciento menos. Misma cantidad de pastel, dividida entre más gente, rebanada más pequeña. Mal.
Supongamos, partiendo del ejercicio original, crecimiento negativo del PIB del 1 por ciento y crecimiento demográfico de 1.1 por ciento. PIB $9,990; número de habitantes 1,011; PIB por habitante $9.88, 1.2 por ciento menor. Menor cantidad de pastel, repartida entre mayor número de gente, rebanada todavía más pequeña. Peor.
Si de responder a la pregunta cómo va la economía se trata, el PIB por habitante es una mejor variable que el PIB, razón por la cual el INEGI debería hacer una estimación del mismo y darla a conocer junto con el PIB.
Si el PIB mide el crecimiento de la economía (dimensión cuantitativa), el PIB por habitante mide el bienestar (dimensión cualitativa), mismo que será menor si el PIB decrece y la población crece.




Por último: el PIB por habitante es el resultado de una operación aritmética, que de ninguna manera implica que el PIB este distribuido de manera equitativa entre la población.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal