INCUMPLIMIENTO DEL “CONTRATO” TRIBUTARIO (Tercera y última parte)

image
Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS
Los impuestos no son la consecuencia de un contrato tributario entre contribuyentes y recaudadores, por el cual los primeros SE obligan a entregarle a los segundos parte del producto de su trabajo. Yo como contribuyente no me obligo a pagar impuestos. A mí me obligan, bajo amenaza de castigo, a pagarlos, algo esencialmente distinto. Por ello se llaman como se llaman: impuestos.
¿Qué es lo único (y en este punto hay que insistir: lo único) que éticamente justifica (otro es el tema de la legalidad, que debe estar supeditada a la ética) que el gobierno obligue al ciudadano a entregarle parte del producto de su trabajo, sobre todo si aceptamos que la persona tiene derecho al producto íntegro del mismo? Lo único que lo justifica es que el gobierno, con toda honestidad y eficacia, garantice los derechos de las personas. Si el gobierno no lo hace, ¡y no basta que lo intente!, pierde autoridad ética para cobrar impuestos, por más que, desde la perspectiva legal, las leyes obliguen a los contribuyentes a pagarlos. Si el gobierno ha perdido la autoridad ética para cobrarlos, las leyes que obligan a su pago son leyes injustas, que éticamente no obligan al contribuyente a pagar.
En México, en muchos casos, el gobierno ha sido incapaz de hacer valer los derechos de los ciudadanos, tal y como ha sucedido con la violación de derechos que ocasionan los plantones, marchas y bloqueos de la CNTE, razón por la cual ha perdido autoridad ética para cobrarlos, sobre todo en el caso de los contribuyentes directamente afectados por su impotencia y/o falta de voluntad, perjudicados entre los cuales se encuentran muchos empresarios, sobre todo de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que han amenazado (¡ya se habían tardado!), con no pagar impuestos, con declarar en ceros, algo éticamente válido ante el incumplimiento del “contrato” tributario de parte del gobierno.
¿Qué se debe hacer para obligar al gobierno a cumplir con su tarea? Dejar de pagar impuestos. Parafraseando: No taxation without real government.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal