INFLACIÓN, ¿QUÉ FALTA? (Primera de tres partes)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

Tal vez la mejor noticia en materia económica del año pasado fue la relacionada con la inflación, es decir, con la pérdida del poder adquisitivo de nuestro dinero, que en 2015, en comparación con los años anteriores, resultó significativamente menor, de solamente 2.13 por ciento, la menor para cualquier año desde 1969.
De 2010 a 2014, los cinco años anteriores al 2015, esta fue, respectivamente, la inflación anual: 4.40, 3.82, 3.57, 3.97 y 4.08 por ciento, lo cual dio como resultado una inflación promedio anual igual a los 3.97 puntos porcentuales. En 2015 la inflación fue del 2.13 por ciento, cifra que se compara muy favorablemente, no solo con cualquiera de las cifras de los cinco años anteriores, sino con cualquier cifra de 1969 a 2014, ¡y estamos hablando de un periodo de 46 años!
Dos son las maneras por las que el gobierno nos quita: quitándonos dinero (cobrándonos impuestos) y/o quitándole poder adquisitivo a nuestro dinero (generando inflación), inflación que afecta más a quienes menos tienen, limitando sus posibilidades de consumo (todos lo demás constante, a mayores precios menor compra de satisfactores) y por lo tanto afectando su nivel de bienestar (todo lo demás constante, a menor compra de satisfactores menor satisfacción de menos necesidades).
Por lo anterior, ¡qué bueno que la inflación se ubicó en 2.13 por ciento el año pasado, la menor inflación anual desde 1969, desde hace 46 años! Después de este resultado, además de mantenerlo, ¿qué falta en materia de inflación? Que la meta del Banco de México deje de ser, como la ha sido en todo lo que del siglo XXI, una inflación del 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, para que sea, ¡cómo debe ser!, de cero por ciento. Lo único que justifica la existencia de los bancos centrales, que como veremos sintetizan los peor de tres mundos, es que tengan como única tarea la preservación el poder adquisitivo del dinero, lo cual supone una inflación de cero por ciento.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal