INVERSIÓN DIRECTA, FOCO ROJO

PESOS Y CONTRAPESOS
La inversión directa (ID) es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos, y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos. Estemos conscientes de todo lo que depende de este tipo de inversión: 1) la producción de bienes y servicios, con la que se mide el crecimiento de la economía, bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades; 2) la creación de empleos y la generación de ingresos, ingresos indispensables para poder comprar los bienes y servicios necesarios para satisfacer nuestras necesidades.
Parte importante de la ID es la inversión fija bruta (IFB), que se realiza en instalaciones (residenciales y no residenciales), maquinaria y equipo (nacional o importado), lo cual proporciona la infraestructura física para llevar a cabo la producción de bienes y servicios. El comportamiento de la IFB es buen indicador del desempeño de la ID.
En términos desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales y calendario, lo cual permite comparar mejor) y mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) este fue el comportamiento de la IFB durante los primeros cuatro meses del año (en paréntesis pongo, para poder comparar, los datos del 2016): enero, menos 1.9 por ciento (1.0); febrero, menos 0.8 (0.3); marzo, 0.7 (menos 0.4); abril, menos 1.3 (menos 0.2). Entre enero y abril de 2016 la IFB tuvo un crecimiento promedio mensual del 0.20 por ciento, por demás mediocre. Un año después, entre enero y abril pasados, el resultado fue menos 0.83 por ciento, por demás preocupante.

Por componentes este fue el comportamiento de la IFB entre enero y abril. En maquinaria y equipo: menos 2.7 por ciento, 0.3, 0.9, menos 0.2. En construcción residencial: menos 1.1, menos 0.3, 1.2, menos 2.7. En construcción no residencial: menos 2.2, menos 2.1, menos 1.7, menos 0.7. Este, el comportamiento de la inversión no residencial (en infraestructura, plantas industriales, plazas comerciales, etc.), es el que más preocupa, y el que enciende un foco rojo en el camino de la economía mexicana, algo que debe atenderse.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal