ITINERARIO DEL PROGRESO ECONÓMICO (10/10)

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

Dediqué esta serie de diez Pesos y Contrapesos al tema del progreso económico, definido como la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios para un mayor número de gente, del que depende el bienestar de las personas, que está en función de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a su disposición, siendo a ese nivel, el del bienestar de las personas, que debe calificarse el desempeño de la economía.

En las primeras cinco entregas analicé el tema de la escasez, el problema económico de fondo, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis, y expliqué (de manera sintética, dada la falta de espacio), las condiciones que deben cumplirse, tanto por el lado de la oferta, como de la demanda, como del poder adquisitivo del dinero, para minimizarla y, por ello, para maximizar el bienestar.

En cada uno de los casos (oferta, demanda y poder adquisitivo del dinero), juega un papel importante la inversión directa, que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, y el Estado de Derecho, por el cual se respetan los derechos de los agentes económicos a la libertad individual y a la propiedad privada, condición necesaria para que, directamente, se invierta lo más posible.

Las últimas cuatro entregas las dediqué al tema del progreso económico, señalando que la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, depende de las inversiones directas, que dependen de los empresarios, cuyas decisiones para invertir directamente dependen de la competitividad del país, de su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, lo cual depende, de manera importante, de la seguridad jurídica, del respeto a los derechos de los empresarios, seguridad jurídica que es la esencia del Estado de Derecho.

GUILLERMO BARBA

Nuevamente aparecen, como piezas claves del progreso económico, las inversiones directas y el Estado de Derecho, que en México no pasa de ser Estado de Chueco, degeneración del Estado de Derecho en Estado de chueco que se ha agravado en los tiempos de la 4T. Según el Rule of Law Index (Índice de Estado de Derecho), del World Justice Project, México ocupa, en materia de Estado de Derecho, el lugar 113 entre 139 países, con una calificación de 4.3 sobre 10.

El talón de Aquiles de la economía mexicana es el Estado de chueco, que comienza por al capítulo económico de la Constitución, básicamente artículos 25 al 28, con algo del 123 (salarios) y del 131 (comercio internacional), que limita seriamente las posibilidades de minimizar la escasez, de maximizar el bienestar, y de fortalecer la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios para un mayor número de gente.

Estado de Derecho. La clave.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

14 de noviembre de 2021

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."