ITINERARIO DEL PROGRESO ECONÓMICO (9/10)

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

El progreso económico es la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios para un mayor número de gente. ¿De qué depende? De las inversiones directas, tema que toqué en el anterior Pesos y Contrapesos. ¿De quién depende? De los empresarios, quienes invierten directamente.

Las inversiones directas producen bienes y servicios, con los que satisfacemos nuestras necesidades; crean empleos, puesto que para producir alguien tiene que trabajar; generan ingresos, puesto que a quien trabaja se le paga, empleos e ingresos de los que depende el bienestar de las personas, que está en función de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponen para satisfacer sus necesidades, satisfactores que hay que comprar, para lo cual se requiere de ingreso, para lo cual se requiere de empleo. Todo esto depende de las inversiones directas. Por eso su importancia.

Cuánto invierten directamente los empresarios en un país depende de la competitividad del mismo, de su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, competitividad que abarca variables que van, desde la infraestructura de comunicaciones y transportes, hasta el cobro de impuestos, sin olvidar una muy importante: la seguridad jurídica, relacionada con el reconocimiento pleno, la definición puntual y la garantía jurídica de los derechos de los empresarios a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder hacerlo, todo lo cual es parte del Estado de Derecho, que en México no pasa de ser Estado de chueco. Según el Índice de Competitividad Internacional, del IMCO, en 2021 México ocupa, entre 43 naciones, el lugar 37 (en 2018, antes del inicio de la 4T, ocupó el 31).

GUILLERMO BARBA

Más allá de que son quienes realizan las inversiones directas, lo importante de los empresarios es que, los que verdaderamente lo son, inventan mejores satisfactores, capaces de satisfacer de mejor manera las necesidades de los consumidores, poniendo en marcha lo que Schumpeter llamó el proceso de destrucción creativa, por el cual lo bueno sustituye a lo malo, lo mejor sustituye a lo bueno, y lo excelente sustituye a lo mejor, en un proceso de mejora que, hasta el momento, ha sido continuo, todo lo cual lo hacen motivados, como debe ser, por el afán de lucro, ganancia que consiguen si satisfacen de manera correcta, en términos de precio, calidad y servicio, las necesidades de los consumidores.

La invención de mejores satisfactores tiene que ver con la dimensión cualitativa del progreso económico, con la capacidad para producir y ofrecer mejores satisfactores, capaces de satisfacer de mejor manera las necesidades, mejorando el bienestar.

Empresarios, empresarialidad y afán de lucro, elementos del progreso económico.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

14 de noviembre de 2021

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."