LA OTRA CARA DE LA MONEDA (Segunda y última parte)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

A lo largo de la primera semana del año el tipo de cambio peso – dólar se depreció 3.9 por ciento, la bolsa de valores perdió nominalmente 6.3 puntos porcentuales, y el precio del barril de petróleo mexicano de exportación retrocedió 12.2 por ciento, todo lo cual dio como resultado, según la opinión generalizada, un pésimo y preocupante inicio de año. ¿Será?
Para responder hay que tener en cuenta, en primer lugar, que en el mundo de la economía siempre hay dos grupos, cuyos intereses invariablemente están encontrados: lo que le conviene a un grupo no le conviene al otro. El primer grupo es el de los productores, oferentes, vendedores. El segundo es el de los consumidores, demandantes, compradores. Al primer grupo le conviene precios altos y a la alza, al segundo lo contrario: precios bajos y a la baja.
El alza en el precio del dólar resultó contraria a los intereses de los demandantes y compradores de la divisa estadounidense, pero favorable a sus contrapartes, sus oferentes y vendedores. Quien el 31 de diciembre pasado compró dólares y los vendió el viernes 8 de enero obtuvo una ganancia nominal del 8.5 por ciento. No para todos, en México, resultó mala la depreciación del peso frente al dólar.
La bolsa de valores perdió, entre el 4 y el 8 de enero, 6.3 por ciento, lo cual quiere decir que, en promedio, los precios de las acciones bajaron en ese porcentaje, baja que favoreció los intereses de demandantes y compradores, quienes debieron salir a comprar barato con el fin de vender, en el futuro, caro, algo que seguramente podrán hacer, sobre todo si son capaces de ir contracorriente: comprar cuando todos vendan y vender cuando todos compren.
Por último, la baja en el precio del petróleo se dio a favor de los intereses de los consumidores, demandantes y compradores de petróleo y derivados, entre los cuales estamos los mexicanos, quienes ya somos importadores netos (importamos más de lo que exportamos) de petróleo y productos petrolíferos.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal