LA OTRA OPCIÓN

PESOS Y CONTRAPESOS
El gobierno obliga a X a entregarle parte del producto de su trabajo (que en eso consiste cobrar impuestos), y con parte de lo recaudado subsidia al partido político Y y al candidato independiente Z, candidato independiente Z y partido político Y con los que X puede no estar de acuerdo, razón por la cual, voluntariamente, no les daría ni un peso. ¿Qué es lo que el gobierno hace al subsidiar (esta, subsidiar, es la palabra correcta, no financiar), con parte del dinero de X a Y y a Z? Obligar a X a hacer algo que, si de él dependiera, no haría: regalarle dinero al candidato independiente Z o al partido político Y. Esto hoy es legal. ¿Pero es justo? ¿Ético? ¿Eficaz?
Entiendo los riesgos del subsidio privado a los partidos políticos y a los candidatos independientes, comenzando por el más obvio: que alguien con suficiente dinero “compre” al partido o al candidato para que, de llegar al poder, actúe en función de los intereses del “comprador” y no, como debe ser, en función de los derechos de todos. Se trataría de una democracia plutocrática o de una plutocracia democrática. Para evitarla se optó por el subsidio, con dinero proveniente de los impuestos, a los partidos políticos y a los candidatos independientes.

¿No sería prudente considerar una opción mixta, por la cual, por cada peso que los ciudadanos aporten voluntariamente a un partido político o a un candidato independiente el gobierno les otorgue (por mencionar una cantidad) cincuenta centavos, el 50 por ciento?
¿Qué beneficios traería la opción mixta? En primer lugar, y tal vez el más importante, que los partidos políticos y los candidatos independientes tendrían que acercarse a la gente, a sus donantes potenciales, y convencerlos para que aporten a su causa, algo que hoy, salvo con los acarreados de siempre, y descontando algunas excepciones, ni los partidos políticos ni los candidatos independientes hacen, al menos no con la intensidad que deberían hacerlo. ¿No vale la pena considerar esta opción?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal