LA TASA EN EUA (Primera de dos partes)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo-Damm-Arnal1
Arturo Damm Arnal

Fue el 16 de diciembre del 2008, en plena Gran Recesión, cuando la Reserva Federal fijó la Tasa de Fondos Federales en 0.25 por ciento, misma que se mantuvo sin cambio hasta ayer, 16 de diciembre del 2015, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto decidió aumentarla en un cuarto de punto porcentual (lo que equivale a un aumento del 100 por ciento), por lo que ésta quedó en 0.50 por ciento, lo cual, de entrada, plantea esta pregunta: ¿por qué?
Recordemos que la razón por la cual la Tasa de Fondos Federales se fijó en 0.25 por ciento, y el motivo por el cual se mantuvo así durante siete años, fue (la razón) la Gran Recesión del 2009 y (el motivo) el pobre desempeño de la economía estadounidense a partir de entonces. Con la Tasa de Fondos Federales a ese nivel se pretendió impulsar, sobre todo en los frentes del empleo, a la economía estadounidense, todo partiendo del doble mandato de la Reserva Federal: procurar la estabilidad de precios (lo cual supone una inflación del 2 por ciento) y fomentar el empleo (lo cual quiere decir lograr “máximo empleo”). La “lógica” detrás de la medida la he explicado en otras ocasiones, y no es este el momento de volver a ello.
Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto consideran que las condiciones generales de la economía estadounidense (producción, gasto de los hogares, inversiones fijas, empleo, inflación) han mejorado, y que la economía seguirá expandiéndose a tasas moderadas, al tiempo que los indicadores del mercado laboral seguirán mejorando, todo lo cual hizo deseable y posible aumentar, después de siete años en 0.25 por ciento, la Tasa de Fondos Federales, algo que se esperaba desde hace un año, y que al no darse generó incertidumbre, inseguridad y especulaciones cambiarias, que en México se tradujeron en una depreciación (16 diciembre 2014 a 16 diciembre 2015) del 16.2 por ciento (tipo de cambio FIX). Con el anuncio de ayer, ¿incertidumbre, inseguridad y especulaciones cambiarias terminaron?
Continuará
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal