LA TASA EN EUA (Segunda y última parte)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo-Damm-Arnal1
Arturo Damm Arnal

Después de siete años al 0.25 por ciento, el Comité Federal de Mercado Abierto, de la Reserva Federal, decidió aumentar la Tasa de Fondos Federales al 0.50 por ciento, aumento de un cuarto de punto porcentual, equivalente al 100 por ciento. La multiplicaron por dos.
¿Qué es la Tasas de Fondos Federales? Es la tasa de interés a la cual los bancos prestan dinero, por medio de la Reserva Federal, a otros bancos, por lo general de un día para otro, razón por la cual es considerada una tasa de referencia, es decir, una tasa cuyo comportamiento (estable, a la alza, a la baja), influye en el comportamiento del resto de las tasas de interés.
Lo anterior hay que tenerlo en cuenta porque, estrictamente hablando, el pasado 16 de diciembre no aumentaron las tasas (así, en plural) sino la Tasa de Fondos Federales (así, en singular), y está por verse cuál va a ser el efecto de ello, primero, sobre el resto de las tasas de interés, diferenciando las activas de las pasivas, tanto en los Estados Unidos como en México y, segundo, cuál será la consecuencia de esto último sobre la economía en su conjunto (tipo de cambio, inversiones directas, ahorro, consumo privado, etc.), sobre todo en la economía mexicana, que es la que nos interesa.
Por lo pronto, todo indica que, en el mercado cambiario mexicano, se descontó desde hace tiempo el efecto del aumento en la Tasa de Fondos Federales. El lunes 15, antes del aumento, el tipo de cambio (FIX) fue de 17.1529 pesos por dólar; el 16, el día del aumento, fue 17.1360, y el día 17, después del aumento, fue de 17.1000. No hubo depreciación sino apreciación. Además, el Banco de México decidió aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día de 3.00 a 3.25 por ciento, aumento de un cuarto de punto porcentual (igual que la FED), equivalente al 8.3 por ciento (mucho menor que el de la FED), tema que trataré el próximo lunes.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal