Las alternativas tampoco circulan.

kohoutekv
Kohoutek Velasco

Desde que inició el problema de la contingencia ambiental – Más bien desde que empezó a ser una bandera política. –  hemos sido testigos de la “algo autoritaria “ – dicho por el propio Mancera – medida de respuesta: El Hoy no circula más fuerte, más burocrático, más caro e igual de inefectivo.
Puede haber múltiples razones científicas como el hecho de que disminuir de forma desigual las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno, precursores del ozono) y compuestos orgánicos volátiles  induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente – según el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) – pero, lo cierto es, que un problema nacido del largo plazo debe tener una respuesta planeada en el mismo largo plazo y no en el inmediato, ni en el próximo, ni en el electoral plazo a cumplirse.
Tampoco es que esta problemática sea de vanguardia, o que seamos pioneros en la lucha contra el ozono, para nada, países como Japón ya han librado esta batalla antes saliendo muy bien librados y dejándonos un precedente de cómo se pueden hacer las cosas.
El primer ejemplo claro es la provincia de Kitakyūshū, donde se encontraba la conocida “bahía de la muerte” y donde hoy día se albergan incluso las reuniones del G7 donde los temas ambientales son el pan de cada día.
En esta localidad y en otras tantas como Tokio donde hubo afectaciones en materias ambientales por su rápido progreso y crecimiento industrial, encontraron por solución, primeramente, el incentivar a las empresas (mediante la baja en las cargas tributarias y una fuerte campaña de concientización que llevó a la gente a preferir este tipo de empresas “ecológicas”) a usar otro tipo de combustibles, como el Gas o el Petróleo pesado bajo en azufre.
Por otro lado la sociedad civil empezó a optar por vehículos híbridos, dejando de lado los automotores más contaminantes y posicionando la demanda de este auto “verde” a altos niveles, incluso hoy en día.
Ahora, si bien hablar de la sustitución o el subsidio de autos híbridos en México es prematuro y apresurado, podemos hablar del incentivo a estos para lograr una transición voluntaria, donde los beneficios al consumidor sean tan notorios como para hacer de esta una solución viable pues aun cuando están exentos de impuestos y restricciones para circular, no están teniendo una buena acogida en el mercado nacional.
Otra buena medida son las llamadas paredes verdes, que consisten en la implementación de vegetación vertical en las fachadas de algunos edificios con el fin de maximizar los espacios donde existe vegetación, que siempre es buena para combatir toda contaminación y en especial la que tenemos en el aire. Igualmente aportan beneficios estéticos, de mantenimiento e incluso en la temperatura interna de las estructuras en donde son colocados.
En lo individual -desde nuestros hogares- podemos implementar medidas como la “Iniciativa verde y limpia” de Surabaya, Indonesia, quienes al tener un enorme problema respecto a su único vertedero de basura dieron manos a la obra y comenzaron una campaña informativa respecto al reciclaje y rehúso de algunos desechos, entregando a su vez tecnologías suficientes, capaces de usarse en casa (como compostadoras) y después premiando su uso con diferentes competencias y dinámicas que, actualmente, han dado una solución al conflicto antes mencionado. Cabe destacar que la mayoría de los involucrados fueron distintas ONG´s y la sociedad civil.
Y todo esto por mencionar solo algunas opciones, pues como ya mencioné antes tenemos un precedente del mismo problema con sus respectivas soluciones que si bien deben ser puestas en el contexto mexicano antes de aplicarse al pie de la letra, sirven para marcar un camino, como si estuviéramos ante una carretera llena de soluciones donde, literalmente, no se nos permite circular.
A grandes rasgos se puede decir que hay alternativas, todas ellas a largo plazo, tan más allá del 2018 que a nadie de los altos cargos de la CDMX parece importarle. Eso sí, cuando las cosas mejoren por cuestiones climáticas como la baja en la temperatura o la presencia de fuertes vientos en el valle de México, no debemos sorprendernos de ver a cuanto político pueda anunciar la victoria y efectividad de sus medidas, cuando, quizá, el año que viene estemos en las mismas.
“Kohoutek Velasco, miembro fundador de México Libertario. Ni de izquierda ni de derecha; Simplemente lógico. Activista y escritor liberal.”
Blog: http://elojodelumieres.weebly.com/
Kohoutek@live.com.mx

facebook.com/kohoutek.v
twitter.com/KohoutekV
facebook.com/MexicoLibertarioML