LAS DOS EMES

PESOS Y CONTRAPESOS

ARTURO DAMM ARNAL

Quien controla la energía controla las actividades económicas, desde la producción hasta el consumo, y quien controla las actividades económicas controla la vida de las personas. Por eso es grave que se pretenda, con la contrarreforma eléctrica, darle a la CFE el monopolio y monopsonio de la electricidad.

Quien controla la energía, sobre todo la eléctrica, puede controlar todas las actividades económicas, desde la producción hasta el consumo de bienes y servicios. ¿Qué actividad económica, desde la producción hasta el consumo, no necesita, para su realización, de la electricidad? Todas. La electricidad es un insumo indispensable para cualquier actividad económica, por ejemplo, la producción de este bien, que es esta columna, que escribo en mi computadora, o el consumo de este bien, que usted puede estar leyendo en un dispositivo electrónico. Desde su dispositivo hasta mi computadora necesitan electricidad para funcionar.

Quien controla la energía, sobre todo la eléctrica, controla las actividades económicas, desde la producción hasta el consumo, y quien lo hace controla la vida de los demás, que depende de las actividades económicas, que van desde la producción, que es el medio, hasta el consumo, que es el fin. La independencia comienza por la independencia económica, que se ve seriamente amenazada cuando una empresa del gobierno, y por lo tanto el gobierno, puede negar, por tratarse de un monopsonio (un solo comprador), la compra de electricidad a los generadores privados que la ofrecen o, por tratarse de un monopolio (un solo vendedor), la venta de electricidad a los consumidores privados que la demandan, tratándose de las dos emes a las que hace alusión el título de estos Pesos y Contrapesos: la eme de monopolio y la eme de monopsonio.

GUILLERMO BARBA

El que la CFE se vuelva monopsonio quiere decir que solo ella podrá comprar electricidad a los generadores privados, por lo que solo a ella podrán venderle los generadores privados. El que se vuelva monopolio quiere decir que solo ella podrá vender electricidad a los particulares, desde empresas hasta hogares, por lo que solo a ella podrán comprarle electricidad, desde hogares hasta empresas.

¿Cuál es verdadero objetivo de AMLO y Bartlett con la contrarreforma eléctrica? No creo que no se den cuenta de que, desde el punto de vista económico, implica un retroceso que afectará, desde la competitividad del país, hasta el bienestar de las familias. Entonces, ¿cuál es su propósito? Posible respuesta: afectar desde la competitividad del país hasta el bienestar de las familias. Y si así es, ¿con qué fin?

Todo lo que dé como resultado menos iniciativa privada y más gobierno, sobre todo en el campo de la economía, es un error, mismo que se está cometiendo en México. Y los errores se pagan.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

16 de octubre de 2021

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."