Letal regresar a clases sin vacuna

Luis Pazos

Me comentó una señora cuyos hijos asisten a una escuela de gobierno que durante el año 5 meses que permaneció cerrada, se robaron cables, proyectores y computadoras. En más de 11,000 escuelas se reportaron saqueos y vandalismo. Las escuelas hay que arreglarlas, limpiarlas y equiparlas, lo que costará mil millones, antes que estudiantes regresen a clases presenciales. 

Todavía no es el momento para que más de 30 millones de niños y jóvenes sin vacuna salgan a las calles, algunos acompañados de un familiar por su corta edad usen un transporte, probable fuente de contagio, convivan con sus compañeros en la escuela, muchas de las cuales no cumplen las reglas mínimas de higiene para evitar el contagio, y regresen a su casa a cohabitar con padres, hermanos y en algunos casos con los abuelos. 

Según datos de la SEP, 31.6% de las escuelas del gobierno no cuenta con lavaderos de manos y un 23% carece de agua.

Esos datos muestran el atraso de México en materia educativa, que en tiempos de una pandemia como el COVID, vuelve peligrosa la convivencia de millones de niños y jóvenes, el 99% de los cuales no están vacunados.

Apenas salieron al mercado vacunas para menores. En China en junio del 2021 se aprobó una para edades de 3 a 17 años. En España y Brasil están por salir. En EUA se aplica a menores de edad una de Pfizer-BioNTech, que ya se autorizó en México. 

En varias escuelas y universidades de los EUA condicionan el ingreso a clases a que los estudiantes estén vacunados.

Recomendamos al presidente López Obrador, quien decidió el regreso a clases presenciales, que lo posponga hasta que se apliquen las vacunas por el gobierno y particulares conjuntamente, a los 30 millones de estudiantes y a sus maestros, para vacunarlos en menor tiempo. 

Para que no se apliquen con la misma lentitud y burocracia las vacunas a estudiantes que las de adultos, el gobierno de López Obrador debe apoyarse en la sociedad civil: hospitales, farmacias y empresas privadas, como en EUA y Japón. Y así lograr una pronta vacunación de los 30 millones de estudiantes, y no poner en peligro su salud ni la de sus familias, para lo cual también es indispensable el uso de cubrebocas y la sana distancia en las escuelas.

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."