Nuria Fernández, de la Mañanera a directora del DIF ¿Y el SIPINNA?

Como ya es costumbre desde la Mañanera, salen los “mejores cuadros” para ser servidores públicos de la Cuarta Transformación. Ahora AMLO informó que Nuria Fernández Espresate o “Luz Gitana”, como se hace llamar, será la próxima directora del DIF, en sustitución de María del Rocío García Pérez (subsecretaria de Bienestar, denunciada por obligar a empleados a entregar hasta 4% de su salario, en su paso por el DIF), tras la polémica que generó la ‘adopción’ de un menor por parte de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y su esposa Mariana Rodríguez.

Nuria Fernández, activista, asociada a movimientos feministas, y quien de manera regular asiste a la mañanera haciendo preguntas sumisas y a modo al presidente, ha cuestionado sínica y reiteradamente la falta de apoyo de esos colectivos a los que ella perteneció, cuando Beatriz Gutiérrez Müller, fue “insultada” por presuntos miembros del Conacyt, dejando entrever una actitud de conveniencia que se ciñe a sus intereses personales. 

Cabe señalar que la nueva titular del DIF, es periodista para “La Caracola”, promotora de arte y bailarina, sin embargo, no cuenta con título o cédula, aunque se dice tiene estudios en Economía por la UNAM. Asimismo, tuvo participación con el Movimiento Zapatista de Chiapas y también fue pareja del Subcomandante Marcos, a quien posteriormente lo denunció por acoso.

Así es como AMLO premia a sus zalameros de la Mañanera, pues su argumento para que sea la presidenta del DIF es debido a su “puro corazón, ser mujer buena, de buenos sentimientos, de convicción y honesta”. El gobierno actual y el mismo presidente de la República, no entienden que el primer acto de corrupción, es aceptar un cargo para el que no se está capacitado, hecho que esta administración ha normalizado. No debemos de olvidar que ¡La incompetencia también es corrupción!

GUILLERMO BARBA

Andrés Manuel, detalló que la primera tarea de la directora, será informar dentro de dos semanas sobre la situación de los albergues y los detalles sobre el Plan de Atención de Niñas y Niños de la Calle, hecho que nos hacía cuestionar si con dicha orden se alistaba eliminar el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), institución reconocida por la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero al parecer el golpe ya había sido orquestado previamente con una Iniciativa de ley que enviará el ejecutivo a la Cámara de Diputados, en materia de simplificación orgánica.

No olvidemos que, a finales del año pasado, el gobierno había alistado un decreto para desaparecer esta institución, con el pretexto de “ahorrarse” $70 millones, pero ahora, con la Iniciativa que pretenden presentar a la Cámara Baja, buscarán que los recursos humanos, financieros y materiales de diversos órganos administrativos desconcentrados y organismos descentralizados que se eliminan o extinguen, en este caso el SIPINNA, sean transferidos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), o sea, que la encargada de proteger los derechos de los menores, será Nuria Fernández ¡De no creerse esta embestida coordinada!

Estos cambios provocarán graves daños al trabajo realizado en la protección de menores, mismos que quedarán parcialmente ausentes en las prioridades de la agenda pública, teniendo un retroceso en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en México.

En fin, todo mal en materia de niñas, niños, adolescentes y de asistencia social.

Josué Segura
Twitter: @JosueHSegura