SISTEMAS ECONÓMICOS (1/5)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

¿Por qué unos países han logrado mayor progreso económico que otros, definido como la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa) y mejores (dimensión cualitativa) bienes y servicios, para un mayor número de gente (dimensión social)? Para responder debemos preguntarnos por los elementos que determinan esa capacidad. ¿Cuáles son?
En primer lugar el capital, definido como todo lo necesario para producir bienes y servicios. Capital natural, compuesto por los recursos naturales. Capital humano, compuesto por el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de los agentes económicos. Capital físico, compuesto por instalaciones, herramientas, maquinaria y equipo, en los cuales se materializa la tecnología. Capital dinerario, compuesto por el dinero que se destina a la adquisición de capital: natural, humano y físico, capitales que son complementarios. Se necesitan los tres para producir.
En segundo lugar los mercados, su extensión y funcionamiento, entendiendo por mercado la relación de intercambio entre compradores y vendedores, relaciones que, entre más se multipliquen (extensión de los mercados), y mejor se garanticen los derechos de los agentes económicos involucrados, el derecho del comprador a recibir la mercancía comprada y el derecho del vendedor a recibir el pago convenido (funcionamiento de los mercados), más y mejores oportunidades de progreso habrá.
En tercer lugar la cultura de los agentes económicos, su forma de pensar y su manera de actuar, que deben ser a favor del progreso económico, del desarrollo de la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, lo cual empieza por reconocer el valor de la empresarialidad, de la función del empresario, del papel de la empresa, de la iniciativa privada y, muy importante, de la competencia. En síntesis: del capitalismo y la economía de mercado.
Por último, un elemento muy importante del progreso, el marco institucional de la economía, que define el tipo de sistema económico en el cual operan los agentes económicos, desde la producción hasta el consumo. El marco institucional está compuesto por las reglas del juego, desde las informales (usos y costumbres), hasta las formales (normas jurídicas), relacionadas con el respeto a los derechos de los agentes económicos: el derecho a la libertad individual para, por un lado, producir, ofrecer y vender y, por el otro, demandar, comprar y consumir, y el derecho a la propiedad privada, por un lado, sobre los medios de producción, necesarios para poder producir, ofrecer y vender y, por el otro, sobre los ingresos, que son el producto del trabajo, necesarios para poder demandar, comprar y consumir.
De los sistemas económicos tratarán estos Pesos y Contrapesos.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal
4 de julio de 2021