POBREZA, ¿CÓMO SE DERROTA? (Primera de dos partes)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

En su cuenta de Tweeter, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, apuntó, el pasado 16 de diciembre, lo siguiente: “La pobreza sólo se derrota cuando se vence la indiferencia, por lo que en esta lucha deben participar todos los sectores sociales del país”, afirmación (¿ocurrencia?) que me sirve para compartir con ustedes algunas reflexiones en torno al tema de la pobreza, y a la manera de derrotarla, derrota que, según Meade, tendrá lugar solamente si se vence la indiferencia. ¿Será?
Primera. La pobreza no es la condición natural del ser humano en este planeta: es su condición original. Si hubiera sido su condición natural, dado que la naturaleza impone límites, nunca alguien la hubiera superado. Y es un hecho que muchos la han superado y, si se dan las condiciones necesarias y suficientes, ¡que no son ningún misterio!, muchos la superarán.
Segunda. La pobreza no consiste en un no tener, sino en un no poder. Un no poder, vía un trabajo productivo, obtener (desde producir hasta comprar) los satisfactores para poder satisfacer, de entada, las necesidades básicas, que son aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud y la vida del ser humano.
Tercera. Si la pobreza consiste esencialmente en no poder, y no en un no tener, la misma no se soluciona dando para que se tenga, sino empoderando para que se pueda. Para que se pueda ¿qué? Realizar un trabajo productivo, definido como aquel cuyo producto (por ejemplo el ingreso) alcanza para obtener los satisfactores indispensables.
Cuarta. Ese empoderamiento tiene que ver con dotar a los pobres de capital, definido como todo aquello, desde conocimientos y habilidades, hasta maquinaria y equipo, que le permite al ser humano trabajar de manera productiva (por lo menos) y de manera cada vez más productiva (por lo más).
Quinta. La pobreza (que unos no puedan obtener lo indispensable) no es lo mismo que la desigualdad (que unos puedan obtener más que otros), y el reto es eliminar la primera, no reducir la segunda.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal