RECUPERACIÓN, ¿CÓMO VAMOS? (2/2)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL
Por recuperación hay que entender volver a estar como estábamos antes. ¿En función de qué?
En función de dos variables, la Inversión Fija Bruta, IFB, y el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que determinan el comportamiento de una tercera, el Consumo Privado, CP, del cual depende el bienestar de las personas, variables que hay que comparar con sus máximos históricos, mismos que, como lo escribí en el anterior Pesos y Contrapesos, se alcanzaron entre 2018, antes del inicio del Efecto 4T, y el 2020, antes del inicio del Efecto Covid, máximos históricos que, en materia de IFB, IGAE y CP, no se han recuperado, por lo que la recuperación, volver a estar como estábamos entonces, sigue pendiente.
La IFB se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, formando parte esencial de la Inversión Directa, ID, que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, producción de bienes y servicios de los que depende el crecimiento de la economía, empleos e ingresos de los que depende el bienestar de las personas, que es lo verdaderamente importante.
En septiembre (último mes para el que tenemos información), el nivel de la IFB fue similar al de septiembre de 2011 y se ubicó 16.5 por ciento debajo de su máximo histórico, que se logró en julio de 2018.
El IGAE mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de la ID, y por lo tanto de la IFB, producción de satisfactores relacionada con la creación de empleos (para producir alguien debe trabajar), y la generación de ingresos (a quien trabaja se le paga por hacerlo), de los cuales depende el bienestar de las personas.
En septiembre (último mes para el que contamos con información), el nivel del IGAE fue similar al de mayo de 2016 y resultó 5.2 por ciento menor que su máximo histórico, que se alcanzó en enero de 2020.
GUILLERMO BARBA
El CP mide la compra de bienes y servicios, de parte de las familias residentes en el país, exceptuando la adquisición de objetos lujosos y vivienda, compra que es el paso previo al consumo, consumo de satisfactores que, si se da en la combinación correcta de cantidad, calidad y variedad de bienes y servicios, contribuye eficazmente al bienestar de las personas.
En septiembre (último mes para el que hay información), el nivel del CP fue similar al de septiembre de 2017 y resultó 3.6 por ciento menor que su máximo histórico, que se consiguió en julio de 2019.
En materia de IFB, IGAE y CP lejos estamos todavía de la recuperación, sobre todo en materia de IFB, una de las variables más importantes, porque de ella depende, directamente, el crecimiento de la economía (producción) e, indirectamente, el bienestar de las personas (empleos e ingresos), en un país en el cual el 43 por ciento de la población sobrevive en condiciones de pobreza, lo cual es una vergüenza.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal
8 de diciembre de 2021