EL REFERENDO DE PAZ EN COLOMBIA… TRIUNFO DE LAS MINORÍAS

margarito
Ricardo Homs

¿Qué nos indica que en el referendo para consensuar y refrendar con la sociedad el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de la república y las FARC, haya ganado el “NO”?
Esta derrota para la iniciativa del presidente de Colombia José Manuel Santos, impulsor del acuerdo con las FARC, tiene una clara enseñanza de lo que representa el impacto de la participación ciudadana.
L os sondeos de opinión pública previos a este plebiscito daban por sentado una victoria apabullante del “SI”, por una relación de más o menos 70 a 30.
Esta derrota que fue inesperada nos reconfirma que las grandes decisiones políticas y sociales hoy no las están tomando las mayorías, como debiese ser, sino las minorías perfectamente organizadas y muy participativas. 50.21% votaron por el “NO” y el 49.78 por el sí, o sea una diferencia mínima de 54 mil votos de los casi 13 millones de votantes que fueron a las urnas.
En los sondeos previos quedó claro que la gran mayoría de los colombianos apoyaba la firma de la paz y ésto se supo porque las compañías encuestadoras llamaron o localizaron a sus entrevistados, quienes cómodamente expresaron su preferencia por la paz.
Sin embargo, la apatía por salir a emitir su voto, lo cual quedó claro con una abstención del 62%, abrió la puerta a que una minoría ideologizada y reaccionaria, abanderada por el expresidente Álvaro Uribe, hicieran valer su desacuerdo.
Si la gente que apoyaba el refrendo del acuerdo de paz hubiese salido a votar, de plano Colombia hoy estaría inaugurando una nueva era, poniéndole fin a una pesadilla de cincuenta años y 300 mil muertos.
La experiencia colombiana nos debiese enseñar a los mexicanos que no debemos conformarnos con criticar y enviar memes, sino tomar una acción más participativa para hacer valer nuestra opinión, tomando en serio las elecciones, analizando nuestro voto con responsabilidad y no dejando de acudir a las urnas para hacer efectivas nuestras decisiones.
Cuando nosotros no votamos, dejamos que otros decidan por nosotros.
Un caso similar y de graves consecuencias para el país fue el referendo por medio del cual la ciudadanía de Inglaterra decidió salirse de la Comunidad Europea.
La realidad es que las encuestas previas consignaban que ganaría el “SI” para permanecer formando parte de la Comunidad Europea.
Sin embargo, la gente joven, quería mantenerse como parte de esa entidad política continental porque estaba consciente de los beneficios que de ahí se obtenían.
Sin embargo, quienes pertenecían a este segmento de población no todos salieron a votar y dejaron que la gente adulta y menos conocedora de lo que representaba esta visión globalizadora, terminase decidiendo la elección y con ello quitando a las nuevas generaciones oportunidades de desarrollo económico. Las consecuencias para Inglaterra de esta mala decisión pronto empezarán a sentirse.
Es conveniente y más cómodo aprender de las experiencias ajenas.
Hagamos sentir la opinión de las mayorías.
Síguenos en: 
Twitter: https://twitter.com/homsricardo
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCEaRBD6tsvHmrTooRK0USoA
Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/ricardo-homs-3920449
El Universal: http://blogs.eluniversal.com.mx/irrevere/
Facebook: https://www.facebook.com/RICARDO-HOMS-168158357483/