Rumores y hechos

Oscar-Hernandez
Óscar Hernández

Tomaron piedras y resolvieron lanzarlas a los granaderos, quienes con escudos repelían las agresiones de por lo menos 20 jóvenes que armados también con palos y botellas, protestaron contra el “gasolinazo”.
4:30 de la tarde; 4 de enero. Los inconformes llegaron a la Comercial Mexicana de calzada México-Tacuba. Intentaron saquear dicho establecimiento; forzaron las cortinas de entrada, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; entonces se desató el enfrentamiento.
Luego de ver frustrado su intento de delinquir, los quejosos se agazaparon en la calle Lago Zug. Decenas de granaderos se apostaron en la esquina con México-Tacuba y formaron tres filas para hacerles frente.
El enfrentamiento fue inevitable. Intercambio de piedras; más de dos uniformados las recogieron del suelo para devolver el ataque. No portaban toletes, así que, no justifico dicha actitud, pero la puedo entender. A final de cuentas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (lo puedo dar por hecho) defenderá los “derechos” de quienes cometieron actos vandálicos.
La violencia subió de tono. Al menos cinco jóvenes subieron a la azotea de edificios para continuar la arremetida desde una ubicación de privilegio. Decenas de vecinos atestiguaban los hechos, “estamos cansados de la represión de las autoridades, del pinche gasolinazo”, decía molesta Georgina, quien no perdía detalle de los hechos, celular en mano.
Al final de la jornada: 15 detenidos. Lo que ocurrió en este lugar, ubicado en la colonia Torre Blanca, no fue un rumor.
Psicosis
Si bien se registraron actos de violencia, so pretexto del “gasolinazo”, hubo más de 40 reportes de robos falsos y más de 60 llamadas anónimas denunciando hechos ficticios; así lo dio a conocer el titular de la SSP CDMX, Hiram Almeida, en el corte de las 22 horas de ayer.
En recorridos de varios equipos de trabajo, se constató que centros comerciales en Vallejo, Calzada de Guadalupe, Cuitláhuac y Pro-Hogar, donde habían levantado reportes, permanecían en calma. La propia Plaza Antara Fashion Hall, en Polanco, jamás develó problema alguno, como alertaban en redes sociales (que en algún momento deberán ser reguladas).
Al final de una jornada complicada, se perpetraron (hasta las 22 horas del 4 de enero) 14 robos a centros comerciales con más de 45 detenidos, que serán juzgados por los delitos de robo agravado y ataque a las vías de comunicación en pandilla.
Lo demás, cierto, fueron rumores de quienes siembran miedo en la sociedad, orquestados desde liderazgos mafiosos que se aprovechan del descontento social.
Dicho sea de paso, la inconformidad de millones por el alza en los precios de las gasolinas, es verdaderamente entendible, pero quienes cometen estos actos violentos, créame, no lo hacen movidos por esa causa.