El no tan sano sistema de salud cubano.

kohoutekv
Kohoutek Velasco

Hablar de Cuba suele ser complicado no solo por lo delicado del tema y las noticias que día a día vemos en todo rotativo donde algún individuo, harto del culto a los Castro, prefiere enfrentar cuanta adversidad costera encuentre a permanecer un día más dentro de la isla, sino también por la cuantiosa suma de defensores que el “líder de la revolución” tiene a sus espaldas; hordas y hordas de estatistas que ven en Cuba un edén maltrecho por el imperialismo y las malas intenciones de unos cuantos egoístas, sosteniendo, muchas veces, banderas como la del sistema de salud cubano, tema que nos ocupa en este espacio.
Como muchos habremos leído en infinidad de textos, páginas y propagandas, Cuba ocupa uno de los primeros puestos en lo que refiere a salud pública, siendo esta de carácter gratuito – No existen clínicas privadas o seguros médicos, por ejemplo. – y universal, supuestamente.
Se dice, entre muchas otras cosas, que en Cuba se tiene una de las menores tasas de mortalidad infantil, así como una amplia cobertura en lo que refiere a la nutrición de infantes, entre muchas otras cosas.
Además, por si fuera poco, se sabe que los médicos cubanos son de altísimo nivel, con una formación práctica, “social” y de vanguardia que les permite ser parte de la élite médica, rivalizando con los países del llamado primer punto, incluso.
Entonces, si las cosas están tan bien… ¿Por qué Cuba enfrenta diariamente la fuga de sus talentosos médicos o de sus “afortunados” pacientes? ¿Por qué el mundo no ha abrazado la fórmula cubana como la cura necesaria y absoluta a todos los problemas de salubridad a los que se enfrenta? Bueno, tal parece que incluso la OMS – Organización Mundial de la Salud. – sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho pues todas sus cifras, sean favorables o no, son tomadas directamente de la información que ofrecen los gobiernos, es decir, la OMS no verifica estadística alguna; copia y pega, con simpleza, lo que los jefes de estado se dignan a compartir como verdad incuestionable.
Prueba de esto es el estudio realizado por el economista Roberto M. González – Infant Mortality in Cuba: Myth and Reality. – un investigador de la Universidad de Carolina del Norte quien desde la revista científica Cuban Studies encontró anomalías en datos muy puntuales, en este caso, una disparidad entre la baja mortalidad infantil reportada por el gobierno cubano y la mortalidad materna o la mortalidad fetal tardía, relaciones que se mantienen acorde – o sea, a la baja.-  en países que disputan a Cuba los primeros lugares en cuanto a calidad. – Demostrando cierta coherencia en sus estadísticas y no solo buenos resultados en la que resulta más llamativa.-
Desafortunadamente, la vida de los recién nacidos se ha convertido en un indicador de tan alto prestigio en lo político, económico y social que se presta a este tipo de manipulaciones en aras de obtener un nombre reputado.
Otro caso a tomar en cuenta es el del hospital CIMEQ en La Habana, donde el mismísimo Hugo Chávez fue atendido. Según se dice, este hospital cuenta con las mayores tecnologías y procesos de vanguardia para atender y responder cualquier enfermedad, sin embargo, el acceso está restringido únicamente a personas del círculo político y extranjeros dispuestos a dejarse unos cuantos dólares.
En fin, podría extender este espacio enumerando testimonios aterradores de quienes han vivido en carne propia la tiranía y la mentira, o desglosando de forma más extensa datos “misteriosos” y otros tantos “accidentes” que dan muestra de como se vive en Cuba realmente, por lo menos en materias sanitarias pero no creo que sea algo necesario pues como comenté al principio, basta ver cualquier día de la semana, a cualquier hora, el noticiero que usted prefiera para ver que, pese a la “excelencia médica” de la isla, la gente sigue nadando, lejos, de costa a costa… Saque usted sus propias conclusiones.
Fuerza, Cuba. Y ni la más mínima felicitación para ti, Fidel.
“Kohoutek Velasco, miembro fundador de México Libertario. Ni de izquierda ni de derecha; Simplemente lógico. Activista y escritor liberal.”
Blog: http://elojodelumieres.weebly.com/
Kohoutek@live.com.mx

facebook.com/kohoutek.v
twitter.com/KohoutekV
facebook.com/MexicoLibertarioML