SANTA LUCÍA, ¿RIESGO DE CHOQUE DE AVIONES?

Luis Pazos

La primera controladora de tráfico aéreo del aeropuerto de la Ciudad de México, María Larriva Sahd, en entrevista en el Financiero TV, mostró las desventajas de utilizar Santa Lucía como destino de vuelos comerciales. La operación simultánea de los aeropuertos de la CDMX y el de Santa Lucía, incrementa el riesgo de coalición entre aviones, generará demoras para aterrizar, saturará con frecuencia el espacio aéreo y reducirá la seguridad en las aproximaciones a la Ciudad de México.

El traslado del aeropuerto de la CDMX a Santa Lucia, según análisis del Grupo Reforma, con las actuales vías de comunicación, toma alrededor de dos horas y cuesta cerca de 1,000 pesos en Uber. Del Aeropuerto de la CDMX al de Texcoco un taxi tarda 21 minutos y cobra menos de 200 pesos.

Las puertas y facilidades para checar pasajeros (slots) serán 14 en Santa Lucía, mientras que en Texcoco 120, 8.5 veces más que en Santa Lucía.  En el actual aeropuerto de la CDMX hay 74 slots, 5 veces más que los proyectados en Santa Lucía.

El aeropuerto de Texcoco fue diseñado por el mejor arquitecto para aeropuertos del mundo, Norman Foster. El aeropuerto sería el más grande de Latinoamérica y les haría competencia a los aeropuertos de los EUA, al convertirse en centro de conexiones.

GUILLERMO BARBA

La Secretaria de Comunicaciones calculó en 2019 la cancelación de Texcoco en 100 mil millones de pesos. En febrero de 2021 la Auditoria Superior de la Federación en 332 mil millones. Esa cifra la consideró el presidente “exagerada” y la borraron. En una monografía, de mi autoría, Santa Lucía o Texcoco, pruebo que la cancelación de Texcoco, más la reconstrucción de Santa Lucía y las ampliaciones en los aeropuertos de Toluca y CDMX, suman 404.6 mil millones de pesos, 42% más que el de Texcoco terminado: 285 mil millones. Leerla online en cisle.org.mx

Como presidente electo López Obrador propuso que Texcoco lo construyera el sector privado. Si no se hubiera dejado influenciar por un constructor y consejero, que le recomendó Santa Lucía por intereses personales, el costo del aeropuerto de Texcoco hubiera sido cero para el gobierno.

Estamos a tiempo de retomar Texcoco y dejar las ampliaciones realizadas en Santa Lucia como mejoras al aeropuerto militar. Los costos de Texcoco serían menores a continuar ampliando Santa Lucía, Toluca y el de la CDMX, y tendríamos un aeropuerto de primera, de calidad mundial y no un aeropuerto de cuarta.

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."