SOCIALISMO E IMPUESTOS (Segunda de cinco partes)

image
Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS
Afirman los integrantes de Democracia Deliberativa, DD, lo siguiente: “La desigualdad social antes del cobro de impuestos es casi igual que la desigualdad social después del ejercicio del gasto público. En el agregado, la recaudación y el gasto del Estado no tienen efectos redistributivos notables y su intervención fracasa cotidianamente en construir una sociedad más igualitaria. Así como los grupos con mayor ingreso deben de pagar más impuestos, también se necesita reconocer que sin un gasto público más progresivo, sin mejor y más seguridad social, sin educación pública de mejor calidad, sin un mercado bien regulado, sin un sistema laboral más incluyente, sin más movilidad social, la mayoría de la población seguirá sin recibir buena parte de los beneficios del magro crecimiento económico”.
De lo dicho por DD destaco esto: los grupos con mayor ingreso deben pagar más impuestos, afirmación con la cual, ¡obviamente!, estoy de acuerdo. Claro que los grupos de mayor ingreso deben pagar más impuestos, lo cual supone que todos los grupos deben pagar impuestos, pero los de mayor ingreso más, momento de preguntar ¿de qué manera? La respuesta habitual, y es la que proporciona y promueve DD, es: por medio de impuestos progresivos al ingreso: a mayor ingreso mayor porcentaje. Ese impuesto, ¿qué resultados tiene? Veámoslo.
Supongamos tres agentes económicos A, B y C. A genera un ingreso de 1,000 pesos, B de 2,000, C de 3,000. Aplicando un impuesto progresivo a A se le cobra 10 por ciento, a B 20, a C 30. A tributa 100 pesos, B 400 y C 900. ¿Cuál es el resultado? Que B, que genera el doble de ingreso que A, tributa cuatro veces más que A. Que C, que genera tres veces más ingreso que A, y 1.5 veces más que B, tributa nueve veces más que A y 4.5 veces más que B. Este resultado, producto del impuesto progresivo al ingreso, ¿es justo? Cierto, quienes generan más ingreso tributan más, pero esa mayor tributación, ¿se da en la proporción correcta?
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal