SOCIALISMO E IMPUESTOS (Tercera de cinco partes)

image
Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS
Democracia Deliberativa (DD) afirma, correctamente, que “los grupos con mayor ingreso deben de pagar más impuestos”, y pretende lograrlo, equivocadamente, con el impuesto progresivo al ingreso (que ya se aplica en México, y que supone que, a mayor ingreso, mayor tasa impositiva). Para entender por qué afirmo que “equivocadamente” retomó el ejemplo de la entrega anterior.
Supongamos A, B y C. A genera ingresos por 1,000 pesos, B por 2,000, C por 3,000. Aplicando el impuesto progresivo las tasas son, respectivamente, 10, 20 y 30 por ciento. A paga 100 pesos, B 400 y C 900. ¿Resultado? B, que genera el doble de ingreso que A, paga cuatro veces más que A. C, que genera tres veces más ingreso que A, y 1.5 veces más que B, paga nueve veces más que A y 4.5 veces más que B. ¿Justo? No. Entonces, ¿qué lo sería? Que si peso por peso B genera el doble de ingreso que A, de impuestos pague, peso por peso, el doble que A. Que si peso por peso C genera el triple de ingreso que A, y 1.5 veces el ingreso que B, de impuestos pague, peso por peso, el triple que A y 1.5 veces lo de B. ¿Cómo conseguirlo? No con una tasa progresiva (porcentaje creciente) sino con una tasa proporcional (porcentaje fijo). Veámoslo.
Suponiendo el mismo nivel de ingreso de A, B y C, ¿cuál es el resultado si a los tres se les cobra un impuesto del 10 por ciento? A paga 100 pesos, B 200 y C 300. B, que genera el doble que A paga, peso por peso, el doble que A. C, que genera el triple que A, y 1.5 veces lo que B, paga, peso por peso, el triple que A y 1.5 veces lo que B.
Quien genera más ingreso debe tributar más, pero no en términos porcentuales, sino peso por peso, para lo cual se requiere, no el impuesto progresivo, sí el proporcional. DD no lo ve así.
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal