2018, ¿el año de las 'commodities' (materias primas)?

Lea el artículo anterior. El oro de las reservas de México sigue en Londres
En el reporte pasado mencionamos que el repunte de los precios internacionales de petróleo venía al rescate de los precios de los demás activos. Al parecer, 2018 puede ser el año del crudo y de las materias primas, pues tienen un desempeño superior al del mercado accionario, de acuerdo con un análisis del banco estadounidense Goldman Sachs.
El equipo de estrategas del banco de inversión ve un contexto que respalde el buen momento de las materias primas este año. “Un crecimiento robusto de ciclo tardío está agotando las cadenas de suministro globales. En la medida que el ciclo económico se profundiza y las preocupaciones inflacionarias empujan las tasas de interés al alza, las correlaciones de activos cruzados con las commodities disminuyen y los beneficios de diversificación de invertir en materias primas aumentan con tasas más altas”, dice en un análisis citado por varios medios.




No obstante, los inversionistas se mantienen escépticos sobre este ciclo debido a la experiencia con los precios del petróleo, que empezaron a caer en 2014 a niveles que nadie sospechaba, pero el banco da algunos argumentos para ser más optimista sobre las commodities.
Primero. Las materias primas son atractivas porque en la medida que el ciclo comercial envejece, los altos niveles de demanda agotan los suministros, creando una “prima de escasez” que ahora aparece en el mercado de futuros de 13 de 24 commodities.
Segundo. La economía global estuvo operando por debajo de su capacidad en la fase de “recesión-recuperación” por más de 10 años y en cualquier estrategia se advierte sobre los pobres retornos de las materias primas mientras la economía mundial se encontraba en esta etapa, pero la recuperación hace que la producción esté operando cerca o por encima de su capacidad.
Pero la fiesta terminará en algún momento, admite Goldman Sachs. “La historia sugiere que habrá una recesión, fomentada por las presiones inflacionarias creadas por los precios de las materias primas, que terminarán con este mercado alcista de productos básicos.”
Aun así deben aprovecharse las oportunidades. El banco estadounidense ve que el oro también ganará a lo largo del año, pasando de 1,307 dólares por onza troy a 1,450 dólares a finales de 2018. Siempre se asoman oportunidades en el mercado del rey de los metales, y si lo que se tiene son pesos mexicanos, más todavía.
Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. El mejor mes para comprar oro