3 razones por las que el oro seguirá como el rey de las inversiones

Durante más de 5,000 años, el oro ha sido aceptado libremente entre las personas como el dinero por excelencia y una inversión de largo plazo. Las civilizaciones a lo largo de la historia le han conferido valor por sus cualidades intrínsecas y a la fecha se sigue atesorando en diferentes modos.
Así que el rey de los metales aún tendrá larga vida en los años siguientes y cuenta con varias razones. El Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) publicó un reporte sobre las perspectivas en los próximos 30 años para este activo que continuará con gran demanda por diversos factores. Aquí desarrollamos los tres que consideramos más importantes.
1. Riesgos geopolíticos. No hay duda de que vivimos en un mundo inestable, con riesgos geopolíticos en diversos puntos del orbe y con potencias enfrentadas. Desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos se ve a China como un adversario; mientras, el pensamiento del mandatario Xi Jinping tendrá una fuerte influencia en la constitución y en las políticas de la nación asiática. Este antagonismo podemos verlo ya en la carrera tecnológica que sostienen ambos países, indica el WGC en su reporte Los próximos 30 años para el oro.




2. Desastres naturales. Además de los riesgos geopolíticos, el cambio climático es un desafío para toda la humanidad y expone al sistema financiero en general.
El principal riesgo de pérdidas masivas en las que incurren las compañías de seguros se relaciona con los desastres naturales, tanto los no relativos al cambio climático (terremotos) como los que sí lo están (inundaciones, sequías). Si en los siguientes 30 años vemos disrupciones en los mercados y flujos migratorios causados por estos eventos, el oro puede ser un salvavidas financiero.
3. Usos industriales. Para 2050 se prevé que la población mundial aumentará hasta a 10,000 millones de habitantes que demandarán más productos y servicios básicos, y las sociedades más desarrolladas tendrán una mayor conexión a través de varias tendencias, como el internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, etc.
Además de su valor como inversión, el oro es un material único para la industria, usado en el sector tecnológico y con varias aplicaciones en dispositivos móviles, autos eléctricos, energía, dispositivos médicos y terapéuticos y conectividad mejorada, menciona el reporte.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. ¿Quién dijo escasez? El oro saldrá hasta debajo del agua