5 preguntas de finanzas personales con Guillermo Barba

¡Dicen que nadie experimenta en cabeza ajena, pero nosotros creemos que con las finanzas personales sí se puede, aunque sea un poco.   entrevista
El periodista Guillermo Barba, especialista en economía, blogger y autor de la columna Inteligencia Financiera, responde las 5 preguntas de ComparaGuru.com.
Barba es analista experto en los mercados de oro y plata, comentarista financiero en Canal 40, articulista en El Financiero y escribe para Forbes México.
¡No te pierdas sus respuestas!
#1 ¿Quién te dio tu primera lección financiera y cuál es?
Sin duda fue mi padre. Él me inculcó el buen hábito del ahorro. Él era médico, no financiero ni experto en inversiones, pero tenía una gran inteligencia financiera. Ahora como economista “austríaco” he aprendido que lo que él me enseñó no solo es importante para una persona o familia, sino que el progreso y el crecimiento económicos de la humanidad entera dependen de la acumulación de ahorro/capital. De ese tamaño es la primera lección que me dio mi padre.
#2 ¿Qué cosa te gustaría asegurar, aunque no exista un seguro para eso?
La salud de mis seres queridos y la mía. Un seguro de gastos médicos -por cierto indispensable para todos- es eso, un seguro financiero que te protege en caso de necesidad y por lo que establece la póliza. Pero nada puede asegurar tu salud, es decir, garantizarla. Es una pena que así sea. No por nada la salud no tiene precio, es lo más importante.
#3 ¿Cuál es el mayor FAIL que has tenido con tu tarjeta de crédito?
El comprar cosas para otras personas que prometen pagar. No lo hagan. Fue falla enorme que cometí hace unos años y justo cuando atravesaba una gran dificultad económica.
#4 ¿Te ha pasado algo que te dejó pensando… ojalá hubiera tenido seguro?
Por fortuna, no. A mi familia y a mí nos han pasado muchas cosas -accidentes, eventualidades médicas, etc.- por las que he dicho: “qué bueno que tenemos seguro”. Esa por cierto, es quizá la segunda gran enseñanza financiera de mi padre, la previsión.
#5 ¿En qué aspecto de tu vida definitivamente no puedes ahorrar?
Bueno, definitivamente ahorro en todos los aspectos de mi vida. Ojo, eso no quiere decir que escatime en gastos necesarios o sacrifique de más con tal de ahorrar a cualquier precio.
Muchas veces se confunden los descuentos con ahorros, y aunque se parecen, no son lo mismo. Me explico: si ibas a comprarte, por poner un ejemplo, una camisa, y el día que vas hay una descuento del 30%, ¡wow! te pones feliz por tu buena suerte. Sin embargo, sólo se materializará la diferencia como ahorro si no te la gastas en algo más.
Si ese 30% lo usaste para comprar una corbata, entonces no tuviste un ahorro sino un descuento, una mejora del precio por lo que obtuviste más por menos. Es inteligente eso, comprar más por menos. Busquen hacerlo siempre. Los precios de nada son fijos, siempre pueden cambiar. Como comprador debes buscar que sean los menores, y como vendedor, que sean mayores. Es la libertad del mercado.
Por eso digo que no hay nada en lo que no pueda ahorrar, porque sin importar mi nivel de ingreso, siempre he podido ahorrar. No soy de los que gastan más de lo que ganan sin importar mi nivel de ingresos. Y claro, también siempre busco obtener los precios más ventajosos, sea que compre o venda.
Sigue a Guillermo Barba en Twitter o a través de su blog: Inteligencia Financiera.