Alemania quiere liberarse del monopolio monetario de EU

Lea el artículo anterior. Precios bajos en metales será temporal, hasta que llegue la recesión
Las tensiones geopolíticas provocadas por Estados Unidos hacen que las discrepancias entre los estados “aliados” sean cada vez más evidentes, e inclusive cuestionan el sistema monetario y de pagos impuesto por la potencia norteamericana.
Y la nación que muestra su desacuerdo es nada más y nada menos que Alemania, por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Mass, quien pide claramente un nuevo sistema monetario y de pagos para sacudirse la hegemonía estadounidense.




“Europa no debería permitir que Estados Unidos actúe sobre nuestras cabezas y a expensas de nosotros. Por eso es esencial que fortalezcamos la autonomía europea estableciendo canales de pago independientes, un Fondo Monetario Europeo y la creación de un sistema Swift independiente”, dijo el funcionario en un artículo publicado en el diario alemán Handelsblatt.
Swift es una red global de pagos con sede en Bélgica, que permite a las instituciones financieras de todo el mundo enviar y recibir información sobre transacciones financieras. Aunque se afirma que Swift es políticamente neutral e independiente, anteriormente se ha utilizado para bloquear transacciones y hacer cumplir las sanciones de Estados Unidos contra varios países, sobre todo Irán.
Alemania, cuya relación con Estados Unidos está en su nivel más bajo en décadas, ha visto con consternación cómo Donald Trump se ha salido del Acuerdo de París contra el cambio climático, impuso sanciones a Irán e introdujo aranceles a las importaciones del acero y aluminio provenientes de la Unión Europea.




Al parecer, este artículo del ministro alemán es una forma de Berlín de decir “ya basta” ante las decisiones unilaterales de Trump y quieren pegarle donde más le duele: en el dinero.
Los políticos europeos quieren mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán, pero las sanciones económicas que Washington puso sobre Teherán hace difícil hacer negocios con el país de Medio Oriente. Si el viejo continente obtiene más autonomía financiera y monetaria, podría esquivar las ordenanzas de Estados Unidos.
“Europa debe ser un contrapeso cuando EU cruce la línea roja”, afirmó Mass en su artículo. Sólo falta ver si más países responderán al llamado.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. El inversionista que ya no sabe dónde poner su dinero