Banxico planea en modo ‘halcón’ (pero no por mucho) 

Buena noticia: Con su retorno al modo hawkish o `halcón´ (una postura restrictiva en la que ve viable mantener elevadas las tasas de interés), el Banco de México (Banxico) cumple por el momento su principal razón de ser: velar por el poder adquisitivo del peso. No obstante, esa postura podría cambiar tan pronto como el próximo mes. 

Pero vayámonos por partes: 

La Junta de Gobierno del Instituto Central dio a conocer la semana pasada que, “con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad” mantener en el 11 por ciento la tasa de interés de referencia. Esto, luego que en marzo se precipitara a recortarla en 25 puntos base desde el 11.25 por ciento.

Se trata de un buen tono de discurso tendente a controlar el alza de precios, es decir, la inflación. Pero el asunto es aún más positivo porque entre líneas, Banxico deja ver que no descarta ajustar los tipos de interés según los datos lo exijan.

“El banco central –asegura– reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”.