Bitcoin fans: jamás le den la espalda al oro

Ayer domingo sostuvimos una muy interesante sesión en vivo con José Rodríguez, el experto más prominente del mundo de las criptomonedas en América Latina, y un gran amigo. En ese “Live”, el también socio fundador de mi boletín financiero Top Money Report, compartió sus mejores recomendaciones con nuestros suscriptores. El tema no pudo ser mejor: “Las nuevas ´criptos´ con el potencial alcista más explosivo”.

José destacó algunos de los proyectos más interesantes que existen en la actualidad, y que no necesariamente son los que tienen hoy en día el mayor valor de capitalización en el mercado. Este se refiere al valor total de las unidades existentes en el mercado del activo virtual de que se trate, sea bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP) o cualquier otro.

Es decir, el experto destacó de forma acertada que no porque en este momento alguna criptomoneda tenga un muy alto valor de capitalización significa que su proyecto a futuro se consolidará. Tanto o quizá más importante que ello son las personas detrás de su desarrollo, su reputación, sus objetivos, la seguridad y eficiencia de su tecnología y su innovación. Sin nada de esto, un activo virtual puede escalar mucho de precio en el corto plazo por pura especulación o por tuits de famosos hablando de ellos, pero a la larga, se aproximarán a su verdadero valor: cero.

Por eso los inversionistas deben estar todo el tiempo muy alertas y acercarse siempre a la asesoría adecuada para no caer en simples discursos de ventas, ni para comprar algo sólo “porque ha estado subiendo mucho”.

Y es que en la actualidad hay literalmente miles de “criptos”, tokens, NFTs y plataformas de blockchains propias, y todas, tienen el objetivo común de atraer la mayor cantidad de capital del público inversionista. ¿Cuál es el problema? Que la ambición de algunos desarrolladores los lleva a prometer y engañar a otros con la única intención de apropiarse de su dinero, no de crear valor para la comunidad. Muy mal por ellos.

GUILLERMO BARBA

En este sentido, José Rodríguez insistió en que la “reina” de las criptos, el bitcoin, seguirá manteniendo un papel protagónico en los años por venir, y aunque no descarta que Ethereum pueda quitarle en algún momento el trono en el primer lugar de la tabla de capitalización, esto de ningún modo sería pronto.

Como quiera, Rodríguez aclaró que no hace “trading” por el momento, pero en cambio, recomendó a los participantes mantener una estrategia de comprar y mantener (lo que se conoce como “HODL”) con un horizonte de mediano y largo plazos. Para quienes quieran recurrir a comprar y vender para obtener ganancias especulativas más pronto, aconsejó voltear hacia las criptomonedas más especulativas para sacar provecho de los movimientos bruscos en el mercado.

El especialista declaró – a pregunta de uno de los participantes-, que cuando hay un mercado bajista (“bear market”) en bitcoin y criptomonedas, lo que hace es aprovechar para comprar más barato y acumular así para promediar un precio de compra más bajo.

Asimismo, llamó la atención entre los asistentes a esta sesión virtual que el propio José Rodríguez comentara que él mismo posee oro físico como inversión. Le preguntaron a qué se debía esto y respondió que en un escenario en el que no hubiera acceso a luz eléctrica, internet o dispositivos electrónicos inteligentes, sería imposible hacer uso de activos virtuales, y que para esos y otros casos de fuerza mayor cuenta con el rey de los metales, que le permite acumular una gran cantidad de valor y poder de compra en poco espacio y con gran facilidad para ser transportado e intercambiado hasta en las peores circunstancias.

¡No podríamos estar más de acuerdo con José! El error que muchos promotores del bitcoin están cometiendo es creer que el éxito de este significará la “muerte” del oro. Nada de eso. Miles de años de evolución monetaria no pueden ser borrados, ni tampoco eliminado el aprecio – y por tanto el gran valor- que las personas otorgan al metal precioso.

Por eso todo inversor inteligente debe ser capaz de entender los usos, funciones, alcances y límites de sus inversiones para no caer en el error de descartar activos, como el oro, que deben ser la base fundamental de cualquier cartera financiera como los cimientos de una casa. La lección, es más que clara.

Si desea ver la grabación del encuentro con el detalle de las “criptos” con mayor potencial alcista recomendadas por José, recuerde que ya está disponible el enlace en nuestro canal privado de Telegram exclusivo para suscriptores Premium.

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."