“Canto de sirenas” el plan AMLO de pensiones al 100%

Es música para los oídos “del pueblo” el seductor susurro del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice buscar que los trabajadores se pensionen con el 100 por ciento de su último salario, una tasa de reemplazo que no se da ni en los países más avanzados del planeta, cabe decir. Y suena bien, pero imposible, debido a que las finanzas públicas están francamente frágiles. Este anuncio del gobierno se encamina pues al fracaso legislativo. ¿A qué le apuesta, entonces, el presidente saliente? Veamos.

Como sabe, las dirigencias de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), han sido tajantes: no dejarán pasar las propuestas presidenciales. Sin embargo, eso no quita que la iniciativa sí pueda calar hondo entre la población. Esa parece ser la intención real.

Recuerde que el primer mandatario inició su sexenio con una cascada de propuestas legislativas y ahora va a cerrarlo con igual estrategia, pero lo hace en una época electoral. Ya anunció que el 5 de febrero próximo –cuando se conmemora el 107 aniversario de la Constitución mexicana– presentará un primer paquete con cinco iniciativas, una de las cuales es su plan de pensiones.

La incongruencia ahí es que su partido y aliados no cuentan con la necesaria mayoría calificada en el Congreso, así que muchas de sus propuestas de reforma no van a ser aprobadas, aunque sí le podrían abonar votos a Morena porque, ¿quién no quisiera tener acceso a una mejor pensión? 

En un período en que las candidatas presidenciales no podrán hacer campaña ni propuestas, suena entendible entonces que el líder de Morena desde Palacio Nacional quiera sacar ventaja política para su partido.