Carta de un suscriptor

Lea el artículo anterior. Las criptodivisas pagarán impuestos
Para cerrar el reporte de este mes, me voy a referir a una de las dudas que nos mandan nuestros suscriptores, que encuentro interesante publicar aquí, y una recomendación.
Este suscriptor me dice:
Hola Memo, buenas tardes. Quería hacerte una ‘observación’ a modo de consulta. Siguiendo tus consejos tuve acceso y compré, afortunadamente, unas monedas de 1 oz de oro American Eagles. Sucede que son muy diferentes a las de 1 oz Libertad mexicanas. El oro americano es más rosadito y el mexicano más amarillo, aunque ninguna de las dos son ‘proof’ (acabado espejo). Las mexicanas las compro en el banco, en BBVA, para ser más específico, y las American Eagles las compré en Gold Standard en NY, distribuidor oficial de la US Mint (Casa de Moneda estadounidense). ¿De casualidad tú sabes a qué se debe?

Aunque ya le respondí, aquí les comparto, porque puede ser de interés para muchos de ustedes que quizá tengan la misma duda.
Las onzas Libertad de oro, que, como sabe, son nuestras preferidas por ser moneda de curso legal de acuerdo con la Ley Monetaria vigente en el país, son de oro puro, ley 0.999 (lo que quiere decir que su grado de pureza es de 99.9%). El color natural del oro es amarillo, razón por la cual las Libertad se ven así.
En cambio, las Gold American Eagles (águilas americanas de oro), también de curso legal, contienen oro de 22 quilates, o sea que de la masa total de la moneda 91.67% es oro puro, y el resto se divide en 3% plata y 5.33% cobre. Es justo este último metal el que le da su tono rojizo característico, similar, por cierto, al del centenario, moneda mexicana de oro ley 0.900 (pureza 90%), que también contiene cobre.