¿Cómo puede aumentar sus ingresos?

Lea el artículo anterior. El fin de la supremacía del dólar
En la semana nos pidieron, vía Twitter, que habláramos de cómo podemos aumentar nuestros ingresos. Debemos decir que no hay una respuesta única a esa pregunta, pues cada persona es distinta: unos somos empleados o autoempleados, otros son dueños de pequeños o grandes negocios, etcétera. O de todo un poco.
No obstante, sí podemos dar algunas recomendaciones generales, empezando por destacar que casi siempre nuestros ingresos van a depender de qué tan buenos seamos para vender, y por eso hay que aprender a hacerlo de la mejor manera. Vender es comunicar, y entre mejor lo hagamos más entradas de dinero habremos de tener.
Sí, incluso si no formamos parte de la fuerza de ventas de una empresa tenemos que vender nuestras aptitudes, experiencia y capacidades para ser contratados por primera vez, o para encontrar un nuevo empleo.




Una hoja curricular bien presentada, por ejemplo, seguramente tendrá muchas más probabilidades de éxito que otra que no lo esté. Igual, los resultados que tengamos como trabajadores (la puntualidad, la honradez, la eficiencia, etcétera) nos ayudan a vender bien que somos candidatos ideales para un ascenso o un aumento. La buena noticia es que, gracias a internet, capacitarse y practicar el arte de vender nunca estuvo tan al alcance de todos, y a un bajo costo.
Además, siempre hay que tener la inquietud de buscar algo nuevo si el trabajo o la fuente de ingresos que tenemos no nos satisface.
Algo similar ocurre con los negocios, grandes o pequeños: todos dependen de qué tan buenos sean para satisfacer los gustos y preferencias de los consumidores, y así maximizar sus ganancias.
Los emprendedores son los mayores creadores de riqueza, y justo por eso se dan historias como las de Steve Jobs, Bill Gates y Jeff Bezos, entre otros personajes famosos que, gracias a sus ideas, innovación y talento empresarial, lograron construir enormes compañías y grandes fortunas.
Son los emprendedores quienes crean empleos que antes no existían, y justo por eso necesitamos que haya la mayor cantidad de ellos, para que gracias al incremento de la demanda de fuerza laboral por parte de las empresas que crean, y a la productividad, se puedan elevar los ingresos de los trabajadores.
Por eso, lo que deben hacer los gobiernos de todos los niveles es facilitar la creación de negocios, pues de este modo toda la sociedad sale ganando. Pocos trámites, bajos impuestos, competencia abierta y permanente –incluyendo al mercado laboral– son las políticas correctas a seguir cuando lo que se quiere es mejorar los ingresos.