Criptomonedas ¿corrección o ‘bear market’?

En finanzas se dice que hay un ‘bull market’ (literalmente, ‘mercado toro’) cuando la tendencia mayor del mercado es alcista, y un ‘bear market’ (‘mercado oso’) cuando es bajista. Por supuesto, no hay uno solo que se mueva en línea recta hacia arriba o hacia abajo, pues en el camino siempre habrá movimientos en el sentido opuesto a la tendencia mayor del mercado que pueden distraernos de la mencionada tendencia mayor.
Por eso es importante analizar con cuidado –tanto desde la óptica técnica como de la fundamental–, con el propósito de identificar si una caída o alza es un giro de 180 grados en la tendencia o simple volatilidad temporal.
Desde luego, sólo es posible estar 100 por ciento seguros de ello mirando hacia atrás –a hechos consumados–, hacia el pasado. El trabajo del inversor, por lo tanto, es mucho más difícil que eso, porque tiene que hacer su mejor esfuerzo para ‘ver hacia el futuro’ y tomar decisiones con base en los escenarios más probables. Con todo y todo, el riesgo nunca desaparece, jamás es cero.




Todo esto se lo digo porque ya desde el mes pasado el mercado de criptomonedas en general está sufriendo movimientos que han causado pánico –con mucha razón– entre muchos inversores. Temen que el ‘toro’ se haya convertido en ‘oso’.
Bitcoin (BTC), por ejemplo, como la divisa virtual más importante, acumula –desde su máximo de casi 20,000 dólares alcanzado el 17 de diciembre– un desplome del 50% al cierre de este artículo.
En este mismo sentido, la capitalización total de mercado, es decir, el valor agregado de todas las criptomonedas existentes, ha pasado de los 832,000 millones de dólares (mdd) tocados el 7 de enero pasado, a un mínimo de poco más de 428,000 mdd esta semana. La caída, pues, ha sido también de casi el 50% (ver gráfico cortesía de Coinmarketcap.com).

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report